contactar a la Delegada de ANPAC en Sinaloa.

Mi foto
Los Mochis, Sinaloa, Mexico
1er. Jardín flor de mayo #38 fracc. del real C.P.81234 Oficina (668) 1760321 Celular 6681 383796

martes, 30 de noviembre de 2010

BOLETÍN DE PRENSA

México, DF, 30 noviembre 2010



Hacia el diseño de estrategias eficientes frente a cambio climático

* Urge contar con información precisa de cada región: Verania Chao




Contar con información acerca de las desigualdades en los sistemas productivos y también en los sistemas humanos, es importante para diseñar estrategias eficientes de adaptación y mitigación al cambio climático, afirmó Verania Chao, directora del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).




Entrevistada en la víspera de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) que se realiza en Cancún, Quintana Roo, explicó que es necesario entender las desigualdades de género provocadas por el sistema de producción, de lo contrario no se podrán fortalecer las capacidades de los países para enfrentar los desafíos medioambientales.



En su opinión, es necesario contar con información más precisa y detallada de los contextos regionales de cada sociedad, para así empezar a desarrollar las capacidades de los tomadores de decisiones, lo cual garantizaría mayor posibilidad de enfrentar la variabilidad climática y sus efectos negativos.



También incorporar el enfoque de género en los diagnósticos y análisis de las desigualdades, lo que permitiría tener un diagnóstico y una evaluación acertada acerca de las condiciones diferenciadas entre mujeres y hombres, lo que a su vez generaría políticas públicas más eficientes.



“Esto porque además de obtener datos desagregados, la información contribuiría a generar escenarios y estadísticas”, dijo.



De acuerdo con la integrante del PNUD, se prevé que en la COP-16 que se inauguró el lunes pasado se tomarán una serie de medidas: “Es probable que haya un paquete de decisiones sobre varios temas como adaptación, mitigación y la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD)”.



Lo que se espera es que sea un paquete balanceado, que no sólo toque algunos de los temas que están más adelantados, sino que tenga un avance en los temas mas críticos que todavía no encuentran una definición concreta como mitigación, un tema que aún no se tiene claro hacia donde esta encaminado.



En ese sentido afirmó que será interesante que se impulsen las negociaciones y se recupere el ambiente de confianza en la COP-16, y que haya un mayor compromiso y transparencia en la agenda de los distintos países: “Tienen que identificar sus estrategias tanto de mitigación como de adaptación para poder aterrizar las discusiones y los acuerdos”.



En cuanto a mitigación señaló que será importante poder motivar un desarrollo tecnológico que permita sectores más eficientes en el uso de energía y promover una visión de economía verde. Con esto también se podrán impulsar cadenas productivas asociadas al uso de tecnologías menos dañinas para el medio ambiente.



Entonces, “la visión es reducir las emisiones de GEI por medio de acciones específicas de mitigación, a través del uso eficiente de energía, la utilización de prácticas mucho más eficientes en términos de la intensidad de emisiones de carbono e ir modificando el patrón económico hacia una economía de baja intensidad de carbono”.



Sin embargo, también es necesario asociar estas estrategias de mitigación y adaptación a aspectos económicos y sociales para tener un sistema productivo competente pero con beneficios sociales que considere a mujeres y hombres.



Para el caso de México sostuvo que será importante poder plantear una armonización de políticas públicas, porque en ocasiones éstas se contraponen; por ejemplo las del sector ambiental con las del sector agropecuario.



Y de armonizarlas se podría reducir el impacto negativo del cambio climático en ciertas zonas.



Refirió además que el país cuenta con el Programa Especial de Cambio Climático, el cual menciona la importancia de aspectos sociales y deja ver la necesidad de incorporar la perspectiva de género aunque no lo plantea como tal, “esa es un área de oportunidad porque no profundiza”.



Asimismo citó la Cuarta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual “requiere profundizar en el análisis sobre las desigualdades para poder permear instrumentos de política subnacionales, esa es otra área de oportunidad”.



Por último señaló que es importante el poder trazar una ruta de mediano y de largo plazo para enfrentar barreras como: las capacidades de los tomadores de decisiones, de las comunidades o sociedades y de mujeres y hombres en general.





Información:

• Nayeli Torres, Jefa de la oficina de comunicación del PNUD México, 4000-9873, nayeli.torres@undp.org.mx

• Carolina Velázquez Vargas, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), 5510-0085, prensaycomunicacioncimac@gmail.com



No hay comentarios: