contactar a la Delegada de ANPAC en Sinaloa.

Mi foto
Los Mochis, Sinaloa, Mexico
1er. Jardín flor de mayo #38 fracc. del real C.P.81234 Oficina (668) 1760321 Celular 6681 383796

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Qué es Google?

Gustavo López Castro
Por definición, según la ciber-enciclopedia Wikipewdia: “Es una compañía cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 27 de septiembre de 1998 por dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin”.Pero Google es más que un simple motor de búsqueda, ya que revolucionó la forma de buscar documentos en Internet. El primer motor de búsqueda que apareció fue Yahoo y se mantenía en el primer lugar de Buscadores más usados, hasta la aparición de Google.
Para entender cómo fue que Google revolucionó la búsqueda en Internet es necesario saber qué es el “Google PageRank”. PageRank es un valor numérico que representa la importancia que una página Web tiene en Internet. Google analiza las páginas Web y cuenta las referencias (links) que esta tiene hacia otras páginas Web. Cada referencia es un voto para esa página, dándole más importancia a unas páginas que a otras. Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el valor de este voto. Google calcula la importancia de una página tomando en cuenta el valor de los votos que reciba. El valor de un PageRank determina el posicionamiento entre las páginas que respondan a tu búsqueda.

El simple diseño de la página principal de Google la hace muy cómoda. Cuando se quiere hacer una modificación a esta página, primero se hacen muchos procedimientos y estudios, sobre el impacto que este cambio tendrá ante el público y se aceptan y rechazan propuestas constantemente. La limpieza y claridad de Google Main page hacen fácil el manejo de sus herramientas y productos, todos ellos gratuitos. Estos son alguno de ellos: Buscador de imágenes, Gmail, Google maps, Google news, froogle y Google video.

Como es costumbre de Google, revolucionó también el correo electrónico, lanzando una cuenta gratuita de 1GB de memoria en Gmail, haciendo la máxima competencia a todas las compañías de e-mail que existen. Actualmente cada cuenta ha aumentado su capacidad a 2.8GB creciendo a razón de 4 BYTES POR SEGUNDO.

Otra novedad fue el Google news, que es un buscador de noticias completamente manejado por otras computadoras, haciéndolo automático y preciso, construye una página principal para cada país.

Google maps es uno de los servicios más interesantes de Google, a mi punto de vista, ya que muestra un mapa completo de la tierra, teniendo un zoom muy poderoso. Las imágenes que Google maps muestra son actualizadas por lapsos de tiempo definidos por la empresa. También tiene un buscador en el que puedes encontrar una amplia gama de restaurantes, hoteles, teatros y negocios en generales. Así como direcciones, rutas de acceso y distancias. Como variantes existen Google mars (que muestra un mapa del planeta Marte), Google moon (mapa de la luna), Google earth y como su más reciente actualización esta el RideFinder que es un localizador de taxis y autobuses en ciertas ciudades de Estados Unidos, por medio del GPS.

Google video es un servicio que permite a cualquier persona subir videos editados por los mismos usuarios haciéndolos accesibles para todos. Inicialmente nació como competencia de YouTube, sin embargo Google adquirió YouTube el 10 de octubre de 2006 en 1650 millones de dólares.

Google tiene más servicios que los antes mencionados, pero he dicho los más relevantes según mi punto de vista, seguramente que en el futuro se lanzarán otros nuevos y más sofisticados. Están en proyecto muchas aplicaciones en Google Inc. Pero seguramente pocos serán desarrollados e implementados. Las oficinas principales se encuentran en Los Ángeles y es ahí donde Google diseña y opera sus códigos.

Google es el gigante de la red con acceso a un índice de 8168 páginas Web, con 200 millones de visitas al día, aproximadamente. Google nació en el dormitorio de Larry Page donde él y Sergey Brin tenían su servidor, y el dormitorio de Sergey era la oficina de finanzas. Pronto tuvieron que expandir su espacio y se mudaron a una cochera, después consiguieron financiamiento, ahora son millonarios.

Concluyo: un par de estudiantes de Doctorado, jóvenes e inteligentes, tiene una buena idea y la llevan a cabo rompiendo obstáculos, hasta que llegaron a su objetivo. El punto es que si tú tienes una buena idea ¿qué te falta para llevarla a la realidad? ¿No crees que funcionará? No lo puedes saber hasta que hagas la prueba.

No hay comentarios: