contactar a la Delegada de ANPAC en Sinaloa.

Mi foto
Los Mochis, Sinaloa, Mexico
1er. Jardín flor de mayo #38 fracc. del real C.P.81234 Oficina (668) 1760321 Celular 6681 383796

sábado, 2 de abril de 2011

Estudio de Greenpeace rankea a Fukushima como Chernobyl


Raúl Estrada
Coordinador de Prensa

Greenpeace México


Un estudio elaborado por Greenpeace Alemania, con base en la evaluación de los datos publicados por la Agencia de Protección Radiológica del gobierno francés (IRSN) y del Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG) de Austria, se concluye que la cantidad total de radiación de Yodo-131 y Cesio-137 liberados desde el inicio del accidente en Japón y hasta el 23 de marzo, son evidencia clara para que el accidente en Fukushima sea reclasificado en el mismo nivel que el desastre nuclear de Chernobyl. De hecho son tan altas las liberaciones de radioactividad en la zona que serían equivalentes a tres incidentes de nivel 7 en la escala INES. Adjunto boletín de prensa en word y pdf Además, dos análisis del INES del 24 y 25 de marzo


Berlín, Alemania.- El accidente que se inició en la central nuclear de Fukushima, el 11 de marzo, ya ha liberado una gran cantidad de radioactividad que obliga a clasificarlo como nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), según un análisis elaborado por Greenpeace en Alemania.

Con base en la evaluación de los datos publicados por la Agencia de Protección Radiológica del gobierno francés (IRSN) y del Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG) de Austria, el Dr. Helmut Hirsch hizo un nuevo análisis para Greenpeace Alemania en el que concluye que la cantidad total de radionucleidos de Yodo-131 y Cesio-137 liberados desde el inicio del accidente hasta el 23 de marzo, son evidencia clara para que el accidente en Fukushima sea reclasificado en el mismo nivel que el desastre nuclear de Chernobyl. De hecho son tan altas las liberaciones de radioactividad en la zona que serían equivalentes a tres incidentes de nivel 7 en la escala INES.

En contraste con el accidente de Chernobyl -ocurrido en abril de 1986- en el que estuvo involucrado un solo reactor nuclear, Fukushima ha sufrido grandes fallas en cuatro de sus reactores. Tres de ellos han perdido una cantidad de líquido refrigerante a tal escala que llevaron a una fusión del combustible nuclear. Además, en el reactor 4 de Fukushima, la pérdida de refrigerante en las albercas de combustible nuclear gastado provocaron un incendio y, en una oportunidad, una explosión de hidrógeno que destruyó la unidad.
El Dr. Hirsch concluye: "Teniendo en cuenta el conjunto de liberaciones de los tres reactores de Fukushima-Daiichi, el accidente conduce a una clasificación INES 7, con la posibilidad de que sean tres accidentes en esta misma escala, teniendo en cuenta que cada reactor por separado liberó más de 100,000 Tbq (terabecquerels)".
"Desde el principio, este accidente parecía potencialmente devastador en términos de la liberación de radiación. Esto todavía no acaba y hoy tenemos una prueba más de un riesgo muy real de la fusión del núcleo del reactor con efectos potencialmente catastróficos. Desde lo ocurrido en Chernobil, tanto la industria nuclear como la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) habían afirmado que tamaño accidente no sucedería en un reactor occidental. Su peligrosa complacencia en las últimas décadas nos ha llevado a una completa catástrofe para el pueblo de Japón", dijo Heinz Smital, experto nuclear de Greenpeace Alemania.
Hirsch y Greenpeace están cuestionando la escala INES como la base sobre la cual son evaluados los accidentes nucleares por los gobiernos y la OIEA. La escala INES fue originalmente destinada para aplicarse en el caso de un accidente ocurrido en un sitio. En Fukushima, los accidentes han afectado varios reactores nucleares, sufrido dos fallos críticos: de refrigeración del reactor y el almacenamiento del combustible gastado. La escala INES nunca fue diseñada para tal eventualidad ya que la industria nuclear y la OIEA consideraron que estos accidentes nunca ocurrirían. Para ejemplificar la incoherencia en los criterios de la escala INES, cada evento de la central nuclear de Fukushima fue clasificado por separado. Sin embargo, la liberación de los altos niveles de radiactividad del conjunto de las centrales de Fukushima, están afectando a la población y al medio ambiente de manera indiscriminada.
"La clasificación de INES evalúa de manera separada y por el tipo de fuente las dosis de radiación que puede recibir una persona. Pero es la dosis total que reciben estas personas lo que determinará qué tipo de consecuencias sufrirá por su exposición a la radioactividad. Chernobyl ha demostrado ser una pesadilla para sus cientos de miles de víctimas. Veinticinco años después, somos testigos de un accidente en curso de al menos las mismas proporciones, con el potencial de ser aún más perjudicial. La energía nuclear no debería tener ningún futuro después de Chernobyl, esto realmente tiene que ser el final de esta industria catastrófica", dijo Shaun Burnie, consultor nuclear de Greenpeace Alemania.
Greenpeace está especialmente preocupado por los efectos que la lluvia radioactiva tendrá en las poblaciones de Japón. Una gran parte de la radioactividad de Chernobyl cayó en Bielorrusia, con una densidad de población de 40 habitantes por kilómetro cuadrado. Japón, por el contrario es un país con una densidad mucho mayor de población, por ejemplo a zona metropolitana de Tokio tiene una densidad de más de 1,200 personas por kilómetro cuadrado. Las implicaciones de una dosis colectiva de radiación para la población y la salud humana son enormes.

Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 y el correo raul.estrada@greenpeace.org y en la página www.greenpeace.org.mx


Fukushima – INES scale rating
Commission by Greenpeace Germany
Helmut Hirsch, 24.03.2011
Aim and structure of the INES scale 
In 1990 the International Nuclear and Radiological Event Scale (INES) was developed 
through international experts, summoned via the IAEA and the nuclear agency of the OECD 
(OECD / NEA). The aim of the INES scale is to provide prompt and consistent information covering the relevance of an event connected to radioactive material.
The INES scale covers eight levels:
level 7 major accident
level 6 serious accident
level 5 accident with wider consequences
level 4 accident with local consequences
level 3 serious incident
level 2 incident
level 1 anomaly
level 0 no safety significance
Chernobyl in 1986 was rated an INES 7 event, Three Mile Island in 1979 an INES 5 event.
The rating follows three main criteria areas: offsite radiological effects, onsite radiological effects, impairment of safety measures.
For accidents (level 4 – 7) the radiological effects outside the plant are primarily relevant.
Criteria for INES event rating
According to the INES handbook the radiological impacts outside a nuclear complex can be 
described through (a) the release of radioactive material into the atmosphere and (b) the 

radiation doses.
Following (a) will be applied. This is because releases can be estimated more precisely 
compared to received radiation doses. Besides this an INES rating of 6 is the maximum when 

based on radiation doses only.
For the rating the releases into the atmosphere are in J-131 equivalents. Specific factors for  
different nuclides are given to specify the J-131 equivalent. The factor for rare gases, for  

example, is 0, for Cs-137 it is 40 and for Pu-239 the factor is 10,000.
INES level 7 – more than a couple of J-131 equivalents
INES level 6– some 1,000 to a couple of 10,000 TBq J-131 equivalents
INES level 5– some 100 to a couple of 1,000 TBq J-131 equivalents
INES level 4– some 10 to a couple of 100 TBq J-131 equivalents
The IAEA states it not being appropriate to use exact numbers to define ratings as early  estimations are inevitably rough estimations only. To provide some orientation the IAEA
suggests 50,000, 5,000 and 500 TBq.
Adaptability to a number of reactors
The handbook suggests the IAEA generally assuming that the INES scale of is applied to an 
event in one specific block of a nuclear power station. In general practical experience 
confirms this.
How to deal with a combination of evens (like in Fukushima) remains open in the handbook.
As mentioned above, the aim of the INES scale is to provide prompt and consistent  information covering the relevance of an event. Without doubt the overall release during an
event is the most important part of information for the public. The overall release is relevant 

for air, ground, water, food stuff contamination. Therefore it reflects the idea of the INES 
scale to take into account all events in a nuclear complex (like Fukushima Daiichi) where releases of a number of reactors overlap within a short time period, and rate them together.
Additionally the course of events interlink through contamination, explosions, fires, direct radiation.
Beside this an individual rating can also be reasonable approach to add transparency to the course of events.
Fukushima releases to date
There have been estimations on releases from Fukushima Daiichi reactors, two are known to
the author.
On 22.03.2011 the French Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire (IRSN) (www.irsn.fr) published an estimation covering reactors 1 – 3 and the time period between 12.03.2011 and 22.03.2011: 90,000 TBq j-131, 10,000 TBq Cs-137 (plus specification covering other nuclides).
On 22.03.2011 the Austrian Zentralanstalt für Meteorologie und Geodynamik (ZAMG) (www.zamg.ac.at) published estimations covering the total release of J-131 and Cs-137 in the 
first four days. This estimation has been specified on the 23.03.2011: 400,000 TBq J-131, 
85,000 TBq Cs-137.
For J-131 the author did further estimations. Based on core inventory specifications and medium burn up (source: WNIH 2010) a J-131 inventory of 1,000,000 TBq for block 1 at the 
time of the shutdown due to the earthquake and for bocks 2 and 3 1,800,000 TBq each seems 

to be reasonable.
A release of 2.75% (equalling a non-filtered release during containment venting) results in an overall release of approx. 125,000 TBq J-131 (summing up the three blocks).
These numbers closely represent IRSN numbers and will be used as the base for further estimations. It is not to be assumed that this results in any kind of overestimation.
Radioactive decay is not taken into account by the author. It remains unclear whether it was 
taken into account by IRSN or ZAMG. Radioactive decay is – having the time period in mind
– only relevant for J-131 (half life: eight days), not for Cs-137 (half life: 30 years).
Fukushima
The release of J-131 and Cs-137 alone (as stated through IRSN) corresponds to a 500,000
TBq J-131 equivalent.
Taken all Fukushima Daiichi reactors into consideration this is obviously an INES 7 event.
Each reactor considered individually results in more than 100.000 TBq per block (all releases 
divided by three and proportionally to the inventory) – three INES 7 events. If the release is 
not divided proportionally different ratings are possible.
As the Cs-137 release is the biggest share the above assessment remains unchanged, even 
when the radioactive decay is taken into consideration.
Biography
Dr Helmut Hirsch is a self-employed consultant for nuclear matters and was the founder and staff scientist of Gruppe Ökologie Hannover. In his career he has held a variety of posts and commissions including: - Since1990
a Member of “Forum für Atomfragen” (FAF), an expert commission providing advice in nuclear matters to the
Austrian Federal Minister for the Environment. Between 1991 – 1998: Member of expert commission providing
advice to the state government of Lower Saxony (Germany) in nuclear matters.

Dr. Helmut Hirsch: 
Tel. 0049/5034/221 663 Fax 0049/321/212 543 58Mobile 0049/177/606 30 28cervus@onlinehome.de

No hay comentarios: