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domingo, 20 de febrero de 2011

Periodismo y derechos humanos

Ana María Garduño Gaxiola (Rescate y tan actual)


Ética y periodismo. Periodismo y derechos humanos: Antonio Cacua Prada, hace poco más de cincuenta años, aún sin disiparse el humo de los incendios en la destruida capital de la República de Colombia, por el llamado "bogotazo", a raíz del asesinato del Caudillo liberal, doctor Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, el "Gimnasio Moderno", un colegio de bachillerato situado al norte de la ciudad, le dio albergue a la IX Conferencia Panamericana y en sus sesiones aprobaron tres importantes documentos: "La Declaración de Derechos y Deberes del Hombre", "La Carta Internacional Americana de Garantías Sociales", y la "Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles de la Mujer". Tres instrumentos destacados del Sistema Interamericano en lo relativo a la protección de los derechos y garantías inalienables de la persona humana; según la información del Tratadista colombiano doctor DIEGO URIBE VARGAS. (DIEGO URIBE VARGAS. Los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 1973, pág. 132).


COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: En agosto de 1959, en la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, se aprobó la Resolución VIII sobre "Derechos Humanos", que creó la "Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Compuesta por siete miembros de "elevada categoría moral y científica". En el Artículo 10 del Estatuto elaborado por el Consejo de la Organización de Estados Americanos, O.E.A., se lee: "Los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático". El 27 de febrero de 1970 entró en vigor el "Protocolo de Buenos Aires" de reforma a la carta de la O.E.A, en el cual se "crearon condiciones favorables al bienestar y a la dignidad humana", mecanismos de tutela, según el análisis del profesor URIBE VARGAS. (DIEGO URIBE VARGAS. Los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano. Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. 1972 páginas 140 y ss). El 1 de enero de 1980 entró en vigencia la "Convención Americana sobre Derechos Humanos", suscrita el 22 de noviembre de 1969 en San José de Costa Rica, en la "Conferencia Especializada Interamericana" sobre derechos humanos. (RAFAEL NIETO NAVI. Introducción al Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá. 1988).


DERECHOS Y LIBERTADES: Sobre esta estructura jurídica y para "lograr una adecuada protección a los derechos fundamentales del hombre", se requiere como base esencial el ejercicio de la democracia representativa. Vale la pena recordar cuáles son los derechos y libertades establecidos en la "Convención Americana de Derecho Humanos":
La Convención instituye en su artículo 1° la obligación de "Respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra posición social". "Persona, según la convención, es todo ser humano". Los derechos y libertades establecidos en la convención son los siguientes: Derecho al reconocimiento de una personalidad jurídica. Garantiza la existencia de la persona humana frente a la Ley. Art 3. Derecho a la vida, "a partir del momento de la concepción". Art. 4. Derecho a la integridad física, síquica y moral. Art. 5. Prohibe la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Los procesados deben estar separados de los condenados. Los menores apartados de los mayores. Las penas deben buscar la reforma y readaptación social de los condenados. Prohibición de la esclavitud y servidumbre. Art. 6. Prohibe la trata de blancas y el trabajo forzoso. Derecho a la libertad personal. Art. 7. Regula la detención y el encarcelamiento y prohibe la detención por deudas. Garantías judiciales. Art. 8. Nadie puede ser condenado sin haber sido oído y vencido en juicio. Suspensión de garantías, Art. 27, en caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado, Arts. 9 y 10. Protección de la honra y de la dignidad. Art. 11. Prohibe las injerencias arbitrarias en la vida privada. Art. 17. Libertad de conciencia y religión. Arts. 12. y 18. Sujeta a restricciones por razones de seguridad, orden, salud o moral públicas, o los derechos o libertades de los demás. Libertad de pensamiento y expresión. Recibir y difundir información o ideas. Se prohibe la propaganda a favor de la guerra y la apología del delito. Arts. 16 y 20. Derecho de rectificación o respuesta. Art. 14. Para proteger la honra y buena reputación. Derecho de reunión. Arts. 15 y 21. Libertad de asociación. Art. 16 con las limitaciones legales derivadas de la seguridad nacional, orden público, salud o moral publicas y los derechos y libertades de los demás. Protección a la familia Art. 17. Incluido el derecho de contraer matrimonio, igualdad de los cónyuges y entre hijos legítimos o extramatrimoniales. Derecho al nombre. Arts. 18 y 24. Derechos del niño. Arts. 19 y 24. Derecho a la nacionalidad. Art. 20. En virtud del jus soli y la prohibición de privar arbitrariamente de ella o del derecho a cambiarla. Derecho a la propiedad privada. Art. 21. Subordinado al interés de la sociedad. Derecho de circulación y residencia. Art. 22. Consagra la libertad de salir del país, el derecho de asilo, y prohibe las expulsiones colectivas. Derechos políticos. Art. 23. Limitados por razones de nacionalidad, residencia, idioma, instrucción y capacidad civil o mental o condena de juez penal. Art. 25. Igualdad ante la ley. Arts. 24 26. Protección judicial. Art. 25 o Hábeas corpus. Derechos económicos, sociales, educacionales y culturales. Art. 26. Entre ellos: Derecho al trabajo. Los derechos laborales no son renunciables. Derecho a la seguridad social. Derecho a la libertad sindical. Derecho a fundar familia: defensa de la madre y del niño. Reconocimiento del derecho al desarrollo económico, al bienestar de los pueblos. Incremento del producto nacional per capita. Reformas agrarias. Industrialización. Promoción de la iniciativa e inversión privada. Expansión de las exportaciones. Mecanismos de cooperación internacional. La educación debe capacitar a las personas para participar en una sociedad libre. Erradicación del analfabetismo. Educación primaria para todos y gratuita, procurar que la educación secundaria y universitaria sean gratuitas. Libertad de enseñanza y de cátedra. Derecho de los padres a orientar la educación de sus hijos. Libertad de establecer instituciones para la enseñanza. Derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad. Los anteriores son los derechos humanos fundamentales. (MONROY CABRA GERARDO. Derechos y Deberes consagrados en la Convicción Americana sobre Derechos Humanos, en "Organización de los Estados Americanos". La Convención Americana sobre Derechos Humanos. Washington 1980, págs. 33 a 76).


CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS: Como bien lo anotó don JUAN MONTALVO, "el alma noble cuando triunfa, no vé amigos ni enemigos; no vé sino ciudadanos, hermanos y compañeros todos". Hoy es necesario reemplazar la cultura de la violencia por la cultura de los derechos humanos. Si en la actualidad se violan los derechos humanos en mucho se debe a la ignorancia, al desconocimiento de la Ley, de los valores democráticos y de la autoridad. Se requiere de una permanente campaña educativa no sólo en los establecimientos y centros educativos sino con todos los miembros de la sociedad. "La educación para los derechos humanos no se puede limitar a una tarea de información sobre estos temas sino que tiene que cimentarse en una formación de actitudes y en una vivencia de valores que conduzcan al respeto de estos derechos" sostiene el profesor Luis E. Agudelo Ramírez, director de la "Asociación Colombiana Pro Derechos Humanos".


LA DEMOCRACIA ¿QUE ES LA DEMOCRACIA?: El profesor JOSÉ RODRIGUÉZ ELIZONDO, dice que "la democracia puede definirse como la autodeterminación de los pueblos, expresada en un régimen de derecho que promueve el progreso social y la elevación del nivel de vida dentro de un concepto amplio de libertad, que asegure el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, civiles, políticas, económicas, sociales y culturales." (JOSÉ RODRIGUÉZ ELIZONDO. Democracia y derechos humanos en América Latina. Ediciones de Cultura Hispánica. Madrid. 1989. pag. 20.)


LA VIOLENCIA: En los últimos años, los derechos humanos han sufrido una crisis en gran parte de los países. La impunidad, la ausencia de autoridad, el conformismo generalizado, han multiplicado la violencia guerrillera, el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la corrupción y la delincuencia común. Contra esos factores negativos que violan los derechos humanos de la gran mayoría de los ciudadanos, los gobiernos no han implantado una política general que permita una convivencia civilizada. Las grandes mayorías de ciudadanos inermes miran perplejos cómo los topos de la delincuencia socavan los cimientos de la organización social y civil. El ex - Ministro de Educación colombiano, doctor JAIME ARIAS RAMIREZ, quien fuera Candidato a la Presidencia de la República, en un foro realizado el 4 de septiembre de 1997 en la Pontificia Universidad "Javeriana" de Bogotá; sobre "Violencia, Derechos Humanos y Medios de Comunicación", sostuvo: "El tratamiento de la violencia debe ser específico para cada tipo, una cosa es la agresividad fruto de la neurosis de la vida en las ciudades y de la falta de civismo de los habitantes de la urbe; otra es la que se ejercita en el seno de los hogares y que es generadora de odios, sufrimientos y amarguras; y otra muy distinta es la otra violencia que se expresa en el conflicto bélico con todas sus crueldades". "No veo sino unos pocos caminos para contrarrestar la actitud violenta de muchos de nuestros compatriotas en el largo plazo y para actuar en la cultura de la violencia que induce a actividades delictivas, a odios profundos y a tremendas confrontaciones. El único camino es la educación de las nuevas generaciones en valores como son la concordia, la tolerancia, la búsqueda de equidad, la justicia, el respeto por los derechos ajenos, la sumisión ante la ley y la autoridad legítima". "Lamentablemente nuestra educación desde la cuna muchas veces está impregnada de odios y arrepentimientos, a esto se suma el papel irresponsable de algunos medios de comunicación, particularmente la televisión que, con su programación, legitima las conductas violentas y coloca a los pacíficos como si fueran seres sin coraje para la lucha. Cuando ocupé la cartera de Educación, hace muchos años, logramos sacar adelante un área curricular que llamamos "Educación para la democracia, la paz y la vida en sociedad" que ofrecía, y ofrece, los elementos y valores para reeducar al país. Yo creo que esto ha funcionado bien y que los cambios en escuelas y colegios son positivos, pero todavía es muy prematuro hablar del efecto de esta cátedra. Además, se requiere de otras series de transformaciones mucho más radicales de nuestro sistema educativo". (JAIME ARIAS RAMIREZ. Violencia, derechos humanos y medios de comunicación. En Cátedra Konrad Adenauer de Comunicación y Democracia. Formación permanente para periodista, 1997. Santa Fe de Bogotá. Colombia. 1998, pag. 52).


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Como periodista quiero hacer unas consideraciones relacionadas con el ejercicio profesional frente a los derechos humanos y el funcionamiento de la democracia. El célebre escritor español don JUAN VALERA dijo que "hay tres maneras de concebir el oficio y los deberes del periodista ante la opinión pública: "formarla, informarla o deformarla". Los colegas periodistas deben estar ampliamente capacitados frente al conocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que integran los derechos humanos para que puedan difundirlos y crear una conciencia generalizada sobre ellos. No debemos olvidar la afirmación del gran jurista y poeta venezolano, don CECILIO ACOSTA, quien declaró que "el periódico es la universidad del pueblo". De ahí la trascendental responsabilidad que los periodistas tenemos de educar y formar a los ciudadanos en la amplia gama de sus derechos y de sus obligaciones, y de señalarle la misma contrapartida a los Estados. Los medios de comunicación juegan en los tiempos modernos una influencia que ellos mismos a veces no valoran. La competencia, el rating, no exigen más de las veces la serenidad, el aplomo, la seriedad que muchas de las informaciones o noticias requieren. La avalancha informativa que minuto a minuto se produce en el orbe hace más difícil la misma selección noticiosa. Si agregamos a lo anterior la falta de confirmación y valoración de la noticia, es fácil caer en el llamado "síndrome de la chiva" o en el sensacionalismo y hasta en la apología del delito. En los últimos tiempos se ha impuesto la manipulación del periodista por la fuente, se ha creado el chantaje terrorista, el secuestro y la muerte. Decenas de mártires profesionales del diarismo han entregado sus vidas antes que faltar a los dictados de su conciencia. Hace unos años los medios de comunicación colombianos, en un acuerdo sin precedentes, decidieron no divulgar los textos de proclamas, mensajes o comunicados expedidos por guerrilleros, terroristas y secuestradores, con lo cual se eliminó la amplia divulgación que para sus actividades delictivas esos grupos fuera de la ley perseguían. Hoy se impone, ante la notoria pérdida de credibilidad en los medios de comunicación y en las instituciones democráticas en general, la creación de un "periodismo cívico", en el cual los periodistas se involucren más en los asuntos públicos de la comunidad en la cual viven y se desempeñan.


EL CONTRAPODER: El fundador de la Organización de Asociaciones de Periodistas Iberoamericanos, O.A.P.I., el Académico y Periodista español, don LUIS MARIA ANSON, afirmó: "la prensa no es el cuarto poder, sino el contrapoder, el instrumento a través del cual los ciudadanos apoyan con el elogio a los diversos poderes cuando aciertan o les critican cuando yerran. La libertad de expresión es indivisible y ante ella no pueden alzarse dominios reservados ni áreas protegidas". "La libertad de opinión es fundamental para el ejercicio de la democracia en cualquier nación y los medios de comunicación han de actuar siempre como contrapoder para equilibrar los abusos y contener los excesos de los que los ostenta. La libertad de expresión es la piedra angular de la salvaguarda de la democracia".


LUIS MARIA ANSON. En "Prensa independiente " Editorial de A.B.C. Madrid, martes 7 de mayo de 1996. Y en "Inoportunidad de Yanes", Editorial de A.B.C. Madrid (Viernes 30 de abril de 1993), dice: "EL SER HUMANO, es urgente propender porque todos los esfuerzos en materia de difusión de derechos humanos, redunden de manera efectiva en la protección del ser humano como tal". Estamos en mora de formar la sociedad en "una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos, de lucha por la libertad, la justicia, la equidad y la convivencia". "La juventud constituye el punto de partida vital para iniciar el proceso de formación de una sociedad comprometida con el respeto a la dignidad del ser, en situaciones de normalidad o de conflicto". (AURELIANO NIGUEPA BECERRA Y JOHANNA ISABEL MONCON TORRES. Incorporación de estudios sobre derechos humanos. Revista La Tadeo N° 55. Octubre - Diciembre 1997. Santa Fe de Bogotá, págs. 46 a 48).


PERIODISMO PARA EL NUEVO MILENIO: El periodismo y la prensa latinoamericanos, nacieron de la necesidad de informar y luego se convirtieron en un instrumento de cambio, de democracia, de cultura, de civilización y de formadores y creadores de patrias. Esta eminente función, glorifica a la prensa y al periodismo latinoamericano. Cumplieron la misión que los pueblos les pedían. Bien definieron a esos periodistas heroicos, que aún hoy existen: "Periodista verdadero es aquel que cumple con su trabajo, vigilado por el tirano, acechado por la muerte. Como si viviera el último día, vuelca en sus paginas las reservas de su genio". Los grandes periódicos latinoamericanos nada tienen qué envidiarle a los rotativos europeos, asiáticos, estadinenses. "El periodismo tiene como su principal fin crear Patria". En este mundo moderno de la intercomunicación, frente a las grandes avalanchas informativas, los periodistas, deben tener una mayor capacidad de selección y no olvidar que las funciones primordiales de la prensa son las de educar, enseñar, distraer e integrar.
El periodismo es una conciencia integradora y tal vez en esto estamos fallando. Hace falta integrar nuestras patrias mediante la información. Se necesita crear un periodismo para el desarrollo, con una profunda sensibilidad social, respetuosa de la Constitución y de la Ley, y defensor de los derechos humanos. Un periodismo nacional con un sentido latinoamericano. Veamos las condiciones que señalaba el gran periodista JOSE MARTI, para calificar un buen periódico: "Que no haya manifestación de vida, cuyos diarios accidentes no sorprendan al diarista": eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saber. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie: escribiendo en todos los géneros, (menos en el fastidioso de Boiledu), desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil elegantemente. Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en "el mucha literatura", sino que se escriba literariamente todo. El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él. Debe, extractando en libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo, o de voluntad o de dinero. Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca, que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueto para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguatada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dictan. No hay centro mejor que un buen periódico". No olvidemos que la prensa es el instrumento más eficaz para informar y más útil para la posteridad.


 COMUNICACION E INFORMACIÓN; Una de las necesidades elementales para la supervivencia humana, es la comunicación y estamos en la era de las autopistas de la comunicación y en la sociedad de la información. Los límites de esta sociedad "parecen ser infinitos, por lo menos, no alcanzamos todavía a vislumbrarlos". La información se transporta a la velocidad de la luz y gracias a la ciencia, a la tecnología y a la informática, son millones los seres humanos que se incorporan a la vida plena y a la "reindustrialización", gracias a la "nueva sociedad informatizada", que funciona sobre la base de la informática y de la telemática. La informática es la ciencia del tratamiento automático y racional de la información. La "telemática, aun cuando esta palabra no figura en el diccionario de la lengua, es la unión de la informática y las telecomunicaciones, que usando de las dos tecnologías permite ampliar el campo de la informática y el número de sus usuarios, con una serie de nuevos servicios destinados tanto a las empresas como al gran público. A partir del derecho a la información de la Declaración de los Derechos Humanos, de la ONU, de 1948 y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, del 22 de noviembre de 1969, de San José de Costa Rica, es necesario actualizar y satisfacer las demandas de justicia que la información conlleva y regular legalmente las características concretas de cada medio de comunicación, de las organizaciones que informan, el estatuto de los informadores y proteger y potenciar los derechos del público.

miércoles, 16 de febrero de 2011




1er LUGAR: DIEGO PATIÑO ESCARREGA
CON SU OBRA "MEXICO ACTUAL"


Desmiente UNICEF declaraciones que le relacionan con impugnación sobre alimentos de venta en las escuelas públicas



COMUNICADO DE PRENSA



Febrero 14, 2011. Respecto a la información que está circulando este día en los medios de comunicación y que adjudica a UNICEF México supuestas declaraciones en relación a que impugnará judicialmente la lista de alimentos autorizados por la Secretaría de Salud para ser vendidos en las escuelas primarias, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México aclara:
 Como parte de su mandato UNICEF México no tiene facultades para emprender procesos judiciales, por lo que resultan falsas las declaraciones en el sentido de que “impugnará judicialmente 700 alimentos autorizados por la Secretaría de Salud del gobierno de México, para consumo de niños en escuelas públicas”.
 En la estructura de UNICEF México no existe ninguna Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, fuente a la que se adjudican las declaraciones ligadas con UNICEF.
 El Licenciado Alejandro Rojas, quien en los medios de comunicación es identificado como abogado de la oficina de UNICEF, no tiene relación contractual, ni es asesor jurídico de UNICEF, por lo que esta institución desconoce las declaraciones que le son atribuidas en los medios de comunicación a nombre de UNICEF.
 UNICEF está al tanto del desafío que representa para la salud pública el rápido incremento del sobrepeso y la obesidad infantil y reitera su disposición para acompañar las acciones del Gobierno y de la Sociedad Civil encaminadas a preservar el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes.
Contacto: Área de Comunicación, Mónica Sayrols msayrols@unicef.org, 52 84 95 56 y 52 84 95 30
Acerca de UNICEF en México
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.



UNICEF Mexico Telephone +5255 52849530
Paseo de la Reforma 645 Facsimile +5255 52849538
Col. Lomas de Chapultepec
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lunes, 14 de febrero de 2011

AUTISMO SOCIAL (toda una conspiración)


Ana María Garduño Gaxiola
Ante su actual impotencia el ser humano se enfrenta ante los vacios de la existencia, comienza a entender que la realidad ha empezado a golpearlo salvajemente, que por momentos lo deja en un estado catatónico, indefenso y mutilado; sumergido en una peregrinación tan intensa, confusa y llena de dolor, que no debería de sorprendernos hasta qué grado se puede menguar la vitalidad y los grandes sueños de las personas para alcanzar la estabilidad social. Antiguamente los asuntos de la reflexión y del pensamiento, se dejaban en manos de las grandes doctrinas filosóficas, de sociólogos, gurús o guías espirituales; de grandes ideólogos y hasta de los psicoanalistas.
El comportamiento actual de las distintas sociedades en el mundo se encuentra en “luces amarillas”, los hombres se están adaptando a un sistema de comportamiento irracional, destructivo e indolente. Apoyan iniciativas económicas emergentes, programas sociales, de seguridad y experimentos políticos totalmente contrarios a sus intereses; logrando evidenciar la total banalización de éstas.
La teoría objetiva de la subjetividad es doblemente objetiva porque logra que nos demos cuenta de que el actual sistema social, está eliminando al individuo. Lo desindividualiza de tal manera que le roba su subjetividad, lo ha convertido sutilmente en un esclavo del sistema capitalista, en un frankestein u golum consumista, llenándolo de inseguridades laborales, robándoles de manera cínica sus grandes conquistas obtenidas a través de la historia, exigiéndole cada vez más años de preparación educativa para calificarlo de apto, útil o inútil, según las exigencias caprichosas y momentáneas del mercado que día a día se torna más salvaje, gracias a la vorágine de la especulación. Hundido en este torbellino de “obligaciones” y necesidades de consumo, se le niega al hombre el conocimiento de sí mismo para convertirlo en un autómata dependiente, en un ser lleno de inseguridades, perdido en la inestabilidad económica, transitándolo por un ambiente lleno de violencia y sangre, logrando así domesticarlo por medio del miedo; el mejor condimento psicológico para mutilar y llevar al individuo a un estado de autismo social.


La historia es cíclica, y esto lo saben muy bien los grandes conspiradores que sabotean la impostergable necesidad social de un cambio: exige la transición a condiciones sociales, materiales y psicológicas totalmente nuevas, no sólo cuantitativa sino cualitativamente. La autoderrota pareciera ser la consigna que se debe injertar en la mente de la sociedad y de los individuos.

Entrevista con Emanuel Olea

Ana María Garduño Gaxiola
















Respecto a la Industria del Audio ¿en qué lugares te has desarrollado y dónde lo haces actualmente?


Empecé hace doce años cuando salí de mi ciudad, de Los Mochis, y me toca la oportunidad en México de conocer a un señor que desgraciadamente ya murió, a José Ignacio Morales “El Coro” Vicepresidente Ejecutivo del Área de Finanzas de TV Azteca, quien me brinda la oportunidad de trabajar con Raúl Quintanilla, Director de la Escuela del Centro de Promoción Actoral, de esta misma empresa, ahí gravé telenovelas y comerciales, luego trabajé con Jorge Lagarda, esto fue un aprendizaje en la Industria del video. Yo estoy seguro que algo vio en mí el señor Morales, cuando me dijo “vete a tu tierra y ahí monta un estudio de grabaciones”, así lo hice hace ocho años, luego conocí a Aurora Navidad y me casé con ella. De inmediato montamos nuestro Home Estudio Después de esto, me fui a Hollywood para especializarme en el Audio; en un tiempo de innumerables giras por todo California, con varios grupos rokeros. Esto fue más o menos entre 1996-97. En EU conocí a don Armando, una persona muy relacionada con el medio artístico y junto a él recorrí toda esa área y los Estudios Universales, y su empresa BOX Estudios, especialista en la rama de audio, me inició en el medio del espectáculo, en plástica, genitalita y el la ingeniería de E U, de Hollywood. También conocí a Esteven Macuinc, a todos los integrantes de Transito. De nueva cuenta (como en México), este gran empresario me aconseja que vuelva a Los Mochis y que continuara con mi proyecto del Estudio de Audio y así es como hace cuatro años, nace Olea Estudio, logré ser más profesional y poco a poco lo fui equipando con la tecnología más moderna; en este inter dejé al frente de mi empresa, a un muchacho muy profesional, porque yo tenía que arreglar correctamente mi renuncia de trabajo con de BOX Estudio de Los Ángeles, California. Y me comprometí a armar una parte del Estudio de BOX, en Mazatlán, Sinaloa. Concluido esto, renuncié y en estos últimos tres años, me he dedicado a armar mi carrera, a equipar mejor mi Estudio de Audio. Ha sido un trabajo muy arduo y complicado, porque en México, realmente no está definida nuestra cultura auditiva, entonces se vuelve muy complicado el proceso para que un cliente distinga y defina qué es lo que quiere. Aquí es donde entra la experiencia, para transmitir y lograr esa adquisición del conocimiento, que nuestro cliente defina sus verdaderos gustos en el audio. Mi más grande pasión es llegar a ser públicamente reconocido como un Empresario profesional en la Industria de Audio.


¿Qué grupos y artistas, han grabado en OLEA Estudio?

Los Coyotes de Sinaloa, Los Venaditos, La comarca de Sinaloa, Los Cómplices, Los Reyes, El Diamante de Sinaloa, La Brisa, Los Ases, La terrible María, Los Paisanos, La nueva Republica, Los Originarios de Sinaloa, bueno, un sinfín de artistas, Mi gran Jon-Ron, ha sido grabarles a Los Coyotes, aquí junto con Isabela.

¿Cómo defines a la industriales del Audio local, y qué relación de amistad o trabajo, sostienes con ellos?

En Los Mochis, Sinaloa, sucede lo que en todas partes, aunque he logrado mantener una relación sana y estable con todos los estudios locales, la relación se vuelve un poco fría, aún así, nos identificamos algunos y, creo que esto es normal, debido a la competencia. Conozco de vista a varios empresarios de Audio, locales, como al “Manus” de Discomóvil Estudios, También de igual modo, tengo el gusto de conocer al “Chichí”, al de Estudio Jordan, Al que sí conozco personalmente es a Jeovani, a Paúl Lugo Quintero, y, a casi todo el personal de Hugo s Estudio. Que es la Industria de Audio especialista en Bandas, y Ranchero-Serreño, la número uno en Los Mochis, gracias a esto se nos reconoce a nivel Nacional e Internacional; la verdad, yo, lo respeto muchísimo y siempre he contado con su apoyo. Con Víctor Hugo Ceja, han grabado artista de talla internacional, como lo son, El Recodo (que ha grabado un sinfín de discos), Vicente Fernández, grabó con banda, Talía, También grabó ahí con Banda, bueno la lista es interminable. Además tenemos a Carlos Valdez, de Musical Chanel, a Tony Saenz, en Guasave, y que le grabó a “Pepe” Aguilar, con banda. Entonces esto causa una especie de “rivalidad” que no es como la de TV Azteca, con TELEVISA. Yo, pienso que si entre todos nosotros nos repartiéramos un poco de buena vibra, esto sería mejor.


¿Cuál es tu definición de Olea Estudio?

Profesionalismo, estamos creciendo lento, pero, con rumbo, en todos los aspectos: Administrativo, Financiero, Musical, en Equipo Técnico de Audio. Agradezco a todos los locutores que hacen posible que Olea Estudio, esté siempre difundiéndose. Ya no estamos como electrocardiograma, jajajajaja… Hemos logrado consolidarnos en el gusto de los artistas. Olea Estudio, ya tiene siete años de fundada, y recuerden que gracias a don Armando, de BOX Estudio; a Pancho Aguilar, de México, que es un prodigio en la electrónica y muy respetado en el ramo; al señor Igor, que es el Diseñador de Estudios de Grabaciones, más fuerte del país y; al Ingeniero de Audio de “Pepe” Aguilar, gracias a todos ellos mi visión cambió, junto a ellos aprendí y vi cosas realmente increíbles. Todos ellos me enseñaron que en un Estudio de Grabaciones, no importa el tamaño ni el espacio, que lo que realmente importa es el confort y más aún, que el responsable de Audio, sea un profesional y que tenga calidad. Y esto es lo que hice y tiene Olea Estudio.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Acta del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2010

  Ana María Garduño Gaxiola


Alteridad y poesía. Antología apócrifa de ensayos sobre la heteronimia en la poesía iberoamericana actual


Mario Bojórquez





TOPOLOBAMPO UN FUTURO PERDIDO


Ana María Garduño Gaxiola

El 12 de septiembre de 1872 cuando Owen descubrió a sus ojos la bahía de Ohuira, quedó demarcada toda una historia para los habitantes del norte de Sinaloa, suceso histórico que nos explica cómo esta bahía se comunica por un profundo y navegable canal con la de Topolobampo y que ésta a su vez se comunica a través de un estrecho pasaje comprendido entre Punta Copas y la isla de Santa María con el Golfo de California. Esta formidable ruta representaba a los ojos del mundo un nuevo Golden Gate (Puerta Dorada), como la que separa el Océano Pacifico de la Bahía de San Francisco. El general Porfirio Diaz, en su afán de colonizar las desérticas regiones del Norte del país, otorgó los permisos de colonización y de estos se valió Owen para traer su Colonia Socialista a Topolobampo.



En 1897 el Gobierno de México otorga a Owen y a sus socios de El Fuerte enormes extensiones de terrenos nacionales para la colonización, con la condición de que los colonos fueran única y exclusivamente europeos y asiáticos. Era manifiesta la desconfianza que abrigaba don Porfirio Diaz con respecto a la importación de ciudadanos norteamericanos. Es indiscutible que para esas fechas ya habían causado mella las diversas manifestaciones hostiles y de anexión que se habían hecho patentes en Arizona, California y en Washington, por norteamericanos empeñados en hacer crecer su territorio en E. U. a costa de nuevas confiscaciones a México.



Owen, nació en 1947 se recibió de Ingeniero Civil en el Colegio de Media, Pensylvania en 1970. Por unos meses es nombrado supervisor de obras públicas en Chester, por los cambios de política Owen pierde su privilegiado nombramiento de “genio” en la planeación urbana, posteriormente encuentra trabajo como topógrafo y cadenero en la construcción de un pequeño ferrocarril. En 1870 el presidente Juárez, después de cruentas guerras contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano, decidió que el país entrara en el desarrollo integral, creando un nuevo y moderno sistema de comunicaciones, reemplazando los viejos caminos reales, las diligencias y otros anticuados medios de transporte por métodos más modernos como lo era el ferrocarril, que eran suministros de comunicación rápidos y seguros en Europa y E. U.

En 1971 Albert Kimsey Owen, fue enviado para que marcara el primer trazo del Ferrocarril del Centro, que terminaría en el Paso del Norte, para el cual ya existían desde 1848 los trazos y estudios topográficos adecuados.



El doble sueño de Owen que nació aquella noche de septiembre fue crear un refugio seguro, profundo y extenso para la marinería, que el puerto de Topolobampo se convirtiera en un lugar indispensable, en el ideal de todos los hogares, sobre todo entre los pueblos dedicados al comercio, hasta para las republicas de América del Norte, que utilizaran sus ventajas y que Topolobampo se convirtiera en el lugar favorito para el intercambio comercial entre los pueblos de todo el mundo. La formación de un moderno puerto que rivalizara ventajosamente con San Francisco, California, en movimiento comercial, marítimo y de desarrollo en sus fases agrícola, minera, industrial y forestal. Y el magno programa de colonización norteamericana, integrado en una colonia socialista sin clase, propiedad comunal y abolición del dinero. Y el otro Owen tenía una gran habilidad y capacidad imaginativa que le permitía cambiar el pensamiento más escueto y tétrico en un Y aun cuando algunos de los que lo siguieron





Los Mochis ciudad prospera y moderna aunque sus orígenes se remontan al final del siglo XIX, su fundador Albert K. Owen creó una colonia al estilo americano, diseñada con amplias calles y avenidas, trazo urbano que le distingue en la actualidad, es uno de los emporios agrícolas más grandes del país, ofrece al visitante además de la franca hospitalidad de su gente, la visión inigualable de los enormes y fértiles Valles de El fuerte y El Carrizo.

El Ingenio Azucarero, El Parque Sinaloa y jardín botánico en una extensión de 16 hectáreas, con un acerbo de árboles y plantas traídos de la India, Filipinas, Indonesia, Java, y flora de la región.

El Museo Regional, El emblemático Cerro de la Memoria, El Parque 27 de Septiembre y su moderna zona residencial, un campo de golf, excelentes restaurantes, centros de diversión, grandes centros comerciales, modernos hospitales, excelente agua potable, parque industrial, y servicio diario de transbordador ( Ferry) de pasaje y vehículos abordando en el cercano puerto de Topolobampo ( 20 km. ) a la Ciudad de la Paz Baja California.



Los Mochis es también conocida como la puerta a las “Barrancas del Cobre” abordando el ferrocarril de Los Mochis a Chihuahua Se le conoce también como la puerta al Cañón del Cobre, y se ubica dentro de la Escalera Náutica integrada por el circuito Barrancas del Cobre-Mar de Cortés.

Es el punto de partida del tren panorámico Chihuahua al Pacífico, que conduce directamente al corazón de la mágica sierra Tarahumara.



Los Mochis, cabecera del municipio de Ahome, es un lugar que la naturaleza a privilegiado pintando sus mejores trazos que muestran los rincones de su pueblo, de su gente, de su tierra fértil y generosa, de alegría, estallidos de sol, brisa marina, vetas de progreso en sus campos y mares; sin perder su rica trayectoria histórica de profundas raíces culturales legado de una laboriosidad productiva y hospitalaria que hoy ofrece a los que lo visitan.



ZONAS TURISTICAS Y ARTISTICO-CULTURALES

Centro de Innovación Educativa

Museo Regional De Valle Del Fuerte

Cuenta con seis salas y un Mural de petroglifos que muestran las

costumbres aun existentes entre los indígenas.

Plaza 27 de Septiembre

Ideal para tomar un descanso y observar Iglesia del Sagrado

Corazón de Jesús de estilo ecléctico semiclásico

Parque Sinaloa y Jardín Botánico

Recreación y esparcimiento para toda la familia, 13 hectáreas

para practicar deportes ideal para días de campo.

Lugares Especiales para Eventos

SALA DE EXPOSICIÓN DE LA ESCUELA VOCACIONAL DE ARTE

prolongación Álvaro Obregón s/n TEL: (668) 815 51 11 CAP. 120 PAX

se pueden llevar acabo conferencias, conciertos y presentaciones diversas

SALA AULA MAGNA DR. JULIO ALBERTO IBARRA URREA

conferencias, conciertos y presentaciones diversas CAP. 180 PAX

SALÓN CANTABRIA

Ubicado en Blvd. Álvaro Obregón 524 Pte.

Conferencias, presentaciones diversas comidas y cenas 500 pax

SALÓN MILENIO

Ubicado en av. Gabriel Leiva y Rubi s/n Tel: 668 816 08 88

Se pueden llevar a cabo presentaciones yeventos diversos Cap. 1,600 PX

SALA AUDIOVISUAL UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

Conferencias, conciertos y presentaciones cap. 100 PAX

COUNTRY CLUB Exposiciones, banquetes, conciertos, CAP. 1500 PAX

SALÓN SEVILLA

Ubicado en Ángel Flores # 484 A-Sur

Exposiciones, conferencias, cenas Cap. 330 Pax

ASTRO LEÓN

Ubicado en Av. Madero 1,319 Pte.

Exposiciones, conciertos, cenas Cap. 600 Pax



Ofcinas de Gobierno y Servicios de Apoyo al Visitante



CAZA Y PESCA

Cacería

Su ubicación dentro de la ruta migratoria del Pacífico, permite que esta zona del estado sea una de las mejores opciones para la cacería de pato y paloma.

Las especies de pato incluyen zarceta ala azul y ala verde, pichitali y zarceta ala canela.

Debido a que Los Mochis está ubicado en una gran zona agrícola, miles de aves migratorias como el pato y el ganso canadiense, la paloma de ala blanca, la pichihuila y la codorniz llegan a esta región.

Hay empresas en la ciudad que prestan el servicio de cacería, pregunta en tu hotel.



Pesca en alta mar

Dada su proximidad con el mar, puede practicarse con facilidad la pesca deportiva. Topolobampo y sus alrededores son de los sitios preferidos para este fin, ya que en sus inmediaciones habitan especies como marlín, wahoo, y dorado entre otros, y en sus aguas se realizan reconocidos torneos de pesca. En Topolobampo existen clubes privados de yates.



Pesca en agua dulce

Las presas regionales (ubicadas muy cerca de El Fuerte) son el sueño de quienes gustan de practicar la pesca de agua dulce, ya que especies como la codiciada lobina negra y otras más habitan en ellas. Los hoteles situados en los alrededores de las presas cuentan con renta del equipo necesario para practicarla.

SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO

Lic. Antonio Ibarra Salgado, Secretario de Turismo