contactar a la Delegada de ANPAC en Sinaloa.

Mi foto
Los Mochis, Sinaloa, Mexico
1er. Jardín flor de mayo #38 fracc. del real C.P.81234 Oficina (668) 1760321 Celular 6681 383796

martes, 29 de marzo de 2011

ANTROPOLOGÍA SEXUAL LITERARIA



Ana María Garduño Gaxiola

Autor: Ana Garduño: Cuba

Es evidente que la sexualidad constituye una de las etapas esenciales de la conducta humana. Hablar de “instinto sexual” meramente desde una perspectiva biológica sería un error. Para designar el área instintiva sexual Freud eligió el término “líbido”. Jung pretendió que líbido debía  interpretarse como “instintividad general”. En realidad, se trata de configuraciones distintas de la conducta humana. En el instinto se alude más directamente a sus radicales biológicos; en “eros” a sus radicales psicológicos y humano. Quiero en estos momentos introducir la palabra “ágape” y así, traten de acompañarme en este viaje, donde poco a poco formaremos una estructura de la conducta amorosa del hombre a través del tiempo.
SEXO, EROS Y ÁGAPE son tres aspectos relacionados, presentes simultáneamente entre el hombre y la mujer. Es evidente que existe la “atracción sexual”, “la atracción erótica” y “el reino del ágape”.

En la atracción sexual se incluye toda trama de simpatías y antipatías, deseos y aversiones, vitalidad y fatiga, interés y desinterés, lo novedoso y lo cotidiano. Gracias a todo esto, el hombre y la mujer se apasionan el uno por el otro y también se decepcionan. La atracción sexual y la erótica, la primera biológica, la segunda psicológica, no serían (y no son) duraderas si no van enhebradas por el sutil hilo amoroso que pertenece al reino del ágape y que es capaz de permanecer, a pesar de las oleadas y mareas de los instintos y de los sentimientos. Esta triple estructura se halla imbricada en toda la conducta amorosa de la humanidad. Como un sigiloso testigo observo como hoy en día existe una tendencia reductiva en la sexualidad, por empeñarse en no existir más que en uno de sus planos: el del “sexo”.

“Vivimos en un mundo tan “erotizado” que ya empieza a producirse una cierta alarma en los lugares más progresistas. Es el final de un largo camino al que nos llevaron Havelock Ellis, D. H. Lawrence, H. G. Wells y otros tantos. El viejo Freud les dio su bendición. El sexo se ha convertido en manía, en enfermedad, como le ocurrió al propio Lawrence que, como tantos otros profetas de este culto, era o casi era impotente. Los niños, a los nueve años, en lugar de leer libros de cuentos, tienen en sus manos el Kama Sutra. El sexo es la religión de la sociedad más desarrollada económica y culturalmente.” Dijo: Malcolm Muggeridge.

Muggeridge era un escritor brillante y agresivo: Quizá se escandalizó demasiado en aquel tiempo: me encantaría saber cuál sería su opinión acerca de nuestra situación actual.

En primer término, en cualquier rasgo de la conducta humana, hemos de ver lo que hay de normal y de anormal. Las anomalías sexuales son antiguas y permanentes en la especie humana: Ya lo vemos representado en las figuras sexuales de los museos iniciáticos que es lo mismo que nos ha legado la tradición erótica grecorromana. Lo que varía en cada época histórica es la línea de lo que se considera vida sexual normal o natural en el hombre y lo que se considera anormal.
Hay dos maneras de concebir la dialéctica de los sexos. Una, simbolizada en la historia bíblica y otra, en el antiguo mito platónico. Ambas radicalmente distintas:
Platón lo refiere en el Simposio, “Existían unos seres que simultáneamente eran hombre y mujer. Su figura resultaba monstruosa: dos caras que miraban en direcciones opuestas, cuatro orejas y todo lo demás que pueda suponerse. Su fortaleza era tanta que Júpiter decidió debilitarla partiéndola en dos, como se parte una fruta. De estas dos mitades incompletas proceden los dos sexos, y así, andan buscándose uno a otro para lograr la unidad y con ella curar al Ser de su inferioridad nativa. Las dos mitades que forman al andrógino peregrinan por el planeta, es decir, que la fusión supone la unidad y que la separación supone la guerra.”
Del Antiguo Testamento (La creación y la caída) en el segundo relato (La caída): Entonces Yahvéh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahvéh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó:
“Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada varona, porque del varón ha sido tomada”. Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne. Estaban ambos desnudos el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro. 
Autor: Ana Garduño: Karmín

Con el cristianismo se inició una etapa de exaltación de la castidad y de la virginidad. Era necesario mortificar la carne. En la representación artística Isis, Astartè, Afrodita y Venus quedan sustituidas por la Virgen María. Se fragua una metafísica de la carne y se inicia una represión sexual basada sobre la noción del pecado de la carne. Se atacó al desnudo como efigie del pecado. Entonces el arte religioso produjo diversas “Vírgenes con Niño” en las que procuró dejar residuos y detalles de una carne en represión, que podía por otra parte favorecer la sublimación iniciada.
El mito platónico las dos mitades de la humanidad, primeramente iguales, se han desigualado en el transcurso de la historia. La peor parte de este proceso ha correspondido a la mujer, dominada por el espíritu agresivo y hostil del varón. La mujer no es igual ni desigual al hombre, sino sencillamente “lo otro”. En lugar de igualdad o desigualdad, yo hablaría de “alteridad de los sexos”.


Demos un salto en el tiempo y el espacio; asomémonos en la vida sexual de los primitivos, ahí podremos observar que estos pueblos naturales no disponían de memoria y entre sus antepasados pueden figurar a un mismo nivel tanto sus padres inmediatos como los más remotos. Nuestros conceptos de amor y sexualidad no significaban nada para estos pueblos que realizaban su sexualidad en los límites estrictos de lo natural. El primer documento arqueológico de la vida sexual es”La Venus de Willendorf”(Mujer de formas monstruosas, con vientre enorme, senos voluminosos, ombligo horizontal, piernas regordetas y cortas, rodillas muy bien torneadas y monte de venus extraordinariamente abultado.
En este período el hombre se hallaba en un estado de evolución muy elemental, la sexualidad debió tener primicia sobre sus otras potencialidades. Parece que la tesis tan combativa de la promiscuidad sexual tiene razones sólidas. El acto sexual era realizado de una manera expeditiva, en la que el elemento psíquico no se hallaba evolucionado.  
En las civilizaciones de la antigüedad existía una concepción sacral de la sexualidad, Ishtar e Isis, divinidades femeninas y maternas, significaban a la vez lo generativo y protector, pero eran asimismo símbolos del deseo y del placer sexual. Prueba patente de ésto es la famosa estela votiva egipcia “Ny-Carlsberg Glyptotheke” de Copenhague. En el templo de Khajurao, en la India, se puede observar por medio de los grabados y esculturas que adornan a éste; como el arte hindú entró en una fase de intensa actividad, donde sus principales características fueron el realismo, la maestría de trazo y la precisión técnica. La evolución posterior se distinguió por una preocupación constante hacia la belleza femenina y hacia expresión del erotismo. La sexualidad (Kama) es uno de los cuatro fines que el indio atribuye a la vida. En la Roma clásica los misterios báquicos, eran ritos obligatorios para los afiliados a las religiones heredadas de Grecia, y su ceremonial iba mezclado con muchos contenidos eróticos que generaban una intensa promiscuidad sexual y servían de tapadera a toda suerte de situaciones eróticas practicadas con el mayor desenfreno. De entre los diversos misterios existentes, los báquicos eran los más curiosos en este sentido, ya que Baco (el Dionisos griego) era el dios de las orgías y del vino e incluso de la potencia genésica. En Pompeya existe un fresco llamado  “Casa de Diomedes” éste nos muestra los misterios de este culto. A través de los poetas líricos y satíricos de la Antigua Roma conocemos  también estos costumbrismos, y qué decir del relieve romano que representa a Apolo entre las tres Gracias, que ha sido titulado también “joven entre hetarias” La asociación de ambos títulos es explicable por cuanto a las Gracias se les rendía culto como dispensadoras de todo lo que embellece la vida, la hace agradable y placentera, “sin ellas no existe ningún goce”. Se llamaban: Aglaya, Eufrosine y Talía.
Autor: Ana Garduño: Eros

En la Edad Media con el amor cortesano florecen las cortes de amor de las que forman parte: nobles, eclesiásticos, poetas y músicos. Nacen una poesía y una literatura erótica en las que la mujer ya no es un objeto de placer sino una pareja del hombre en el amor. Las Cruzadas impusieron a la Iglesia el contragolpe de una cierta tolerancia en lo sexual. Los Templarios fueron a las Cruzadas con 13 000 cortesanas y de esta manera poco a poco fue reconociéndose la necesidad social de las instituciones proxenéticas. Con el decreto de Federico III dando licencias comerciales a las cortesanas, la prostitución se insertó en la sociedad como una necesaria válvula de escape.
El proceso de lo que hoy llamamos Renacimiento fue lento. La obra de Boccaccio se caracteriza especialmente por haber proporcionado la pauta de la trivialización del erotismo, dando una vuelta de cerradura a la literatura amorosa medieval. Mientras que en ésta, los héroes formaban un grupo aparte, segregado de la Clase social más alta, Boccaccio abre las puertas a los plebeyos, a los burgueses y en general a la gente de baja extracción. La mujer sustituye, liza y llanamente a la gran dama. Ya no exige grandes heroísmos para que el hombre se haga acreedor a sus gracias naturales; y el hombre, a su vez, no se embarca en luchas por el honor y la fuerza, sino por la astucia y las habilidades tácticas.
Durante miles de años reinó el desconocimiento parcial sobre la relación cópula-fecundación se le asignaba el papel de la reproducción principalmente al hombre, convirtiendo a la mujer en tierra apta para recoger la semilla. Todas las sociedades habían sido antifeministas, trataban de demostrar la inferioridad y la total dependencia de la mujer respecto al hombre. Descartes con su teoría de los dos espermas ponía el acento sobre la participación de la mujer en la reproducción. Esta teoría, atacada en sus bases y demolida por Harvey, (el descubridor de la circulación en la sangre) se vería no obstante refrenada por los “ovistas” sostenedores de que todo ser vivo procede de un huevo. El descubrimiento más sensacional se dio en el siglo XVII. Se pudo observar, gracias a potentes lentes, que en el semen del hombre había millares de “animálculos”que se movían con una vitalidad sorprendente y que morían al cabo de escaso tiempo. Los espermatozoides, gracias a su asombrosa movilidad, podían trasladarse hasta la matriz y empezar así el ciclo de la reproducción. La pasión que despertó el sensacional descubrimiento abrió el camino de futuras conquistas, y todas las teorías discriminatorias habrían de ir cayendo una a una.
Autor: Ana Garduño: Era

El tratamiento social de lo erótico depende de una compleja serie de factores culturales, y de su desarrollo (desde luego, no ha sido lineal). En este sentido, algunos conceptos actuales son hijos directos de la hipocresía y los formulismos sociales del siglo XIX. Que no siempre fue así lo demuestra la libertad con que los temas sexuales eran tratados por los escritores medievales (recuérdese El Decameròn o Tirant lo Blanch) e isabelinos, Shakespeare entre ellos. En muchas obras del dramaturgo inglés (La comedia de los enredos, Enrique IV”segunda parte”, trabajos de amor perdidos) el erotismo, no la obscenidad, enfermiza consecuencia de varios siglos de represión, alcanza altos valores estéticos. La literatura, tanto en el campo de la prosa como en el de la poesía, ha dedicado especial atención a esta temática tan vital. En la antigüedad oriental y dentro de la más pura religiosidad hindú, surgieron el Kama-Sutra y el Ananga-Ranga, manifestaciones literarias a la par que morales donde el sexo era objeto de enseñanza mediante reglas adecuadas para su manifestación en la conducta humana, en el mundo árabe siguió al igual este proceso didáctico-normativo en libros como “El jardín perfumado y Las mil y una noches”. Del Arcipreste de hita”el libro del Buen Amor”, de Margarita de Navarra “El Heptameron”, de Rabelais “Gargantúa y pantagruel”. No olvidemos las piezas de la novela picaresca española:
Autor: Ana Garduño: Lingam

La pícara Justina, La lozana andaluzca, la hija de la Celestina, La niña de los embustes, El bachiller de Salamanca (En las obras maestras de este género, El lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache, por ejemplo, el elemento erótico apenas aparece).
En Europa recordemos a Diderot “la monja”y diversas obras de Rousseau, la obra poética de Baudelaire y Verlaine, pasando por Goethe “Werther”, Laclos “Las amistades peligrosas”, Flaubert ·Madame Bovary”, Stendhal “Tratado del Amor”, Balzac “Cuentos picarescos”, Zola “Nana”,etc. Mención especial merecen los escritos del Marqués de Sade y de Sacher-Masoch, que dieron nombre respectivamente a las sexopatías más complejas : el sadismo y el masoquismo.
D. H. Lawrence,entre los mejores escritores ingleses, dedicó su obra a remover todo lo que de podrido había en su país, oprimido por tradiciones deshumanizadoras “El amante de lady Chatterley y Mujeres enamoradas”.

Al lado de Lawrence puede situarse a Henry Miller. Aunque ante la crítica literaria su obra es discutidísima, porque se considera que está compuesta de un 75% de prosa seria, profunda y viva, Y de un 25% de desvergonzada pornografía. Los libros más importantes de Miller son:
Trópico de Cáncer, Trópico de capricornio y La Crucifixión Rosada. Este
último es una trilogía compuesta por Plexus, Nexus y Sexus. Según el propio Miller, esta obra es su realización maestra.
Sería imperdonable no mencionar en este género al escritor ruso que alcanzó enorme fama: Artsybashev, su primera publicación fue, “Sanin” después publicó “El millonario” y finalmente, “El punto de ruptura”. De Vladimir Nabokov, “Lolita” en esta novela aparece la perversidad casi como una manifestación de la inocencia, algo así como si se hubiese detenido en su  evolución en la fase de perversidad polimorfa que Freud afirma atraviesan los niños, en general, antes de llegar a la madurez sexual. El tema de las relaciones entre inmadurez, inocencia y perversidad, está realmente poco explotado científicamente a pesar de todos los avances de la sicología profunda. El análisis de Nabokov es lúcido y de extraordinario valor.

Un compendio de anomalías sexuales lo es también “El Ulises”de James Joyce así como “El infierno” de Henry Barbusse. Temas tratados con una epicúrea finura son los de Pierre Louis sus obras más conocidas son Afrodita y Las Canciones de Bilitis. Su literatura implicaba, por su referencia a la vida griega clásica, un acusado erotismo paganizante que hizo famosas estas obras del autor francés.
Autor: Ana Garduño: Crucifixión
Alberto Moravia escritor europeo considerado de primera fila publicó su novela “La Romana”, sobre esta misma temática aunque montada en forma diferente, se constituyó la novela de Gerard Avelane en “El Umbral del Reino”.
Sobre temas eróticos de la antigüedad clásica griega se han estructurado diversas novelas, entre ellas sobresale “Safo” de Alexander Kirslov, que cuenta en forma novelada la biografía y los amores de Safo de Lesbos.
Y sobre la homosexualidad masculina dos obras muy conocidas a cerca de este tema: “La máscara de carne”, de Maxence van der Meersch y “Sendas equívocas”, de Stefan  Zweig. Finalmente la obra del norteamericano Erskine Caldwell, renueva el realismo erótico de las obras de Balzac y que se vio enredado en un proceso debido a su novela más difundida “La chacrita de Dios” traducida a 21 idiomas, publicada en 26 países, y sólo en Estados Unidos ha vendido más de 9 millones de ejemplares.

Creo que con esta visión panorámica de la prosa literaria sobre lo sexual hay ya bastante para justificar el título de este artículo. De todas maneras quiero complementarlo citando lo que en el campo poético se ha producido en torno al tema: Los poetas han forjado siempre los cantos amorosos de la raza, y al hacerlo así han trazado senderos naturales y obligados para la evolución sexual. Pero la poesía  (y entendamos por tal no sólo los versos, sino también la prosa de forma y espíritu poético), se ha ocupado muchas veces de anomalías sexuales y las ha hecho más aceptables al darles el valor estético. Así, por ejemplo, desde la lírica de Safo cantando la homosexualidad femenina y los Diálogos de Platón enalteciendo la homosexualidad masculina, hasta la obra de Wilde defendiendo estéticamente la homosexualidad, pasando por los sonetos Homosexuales de Shakespeare, tenemos toda una línea histórico-poética dedicada a socializar estos hechos, dando con ello al problema de la homosexualidad un giro más humano.
Respecto a la sexualidad, varios poetas actuales han pretendido colocarla en un plano libre, lejos de las enormes represiones que ha sufrido hasta nuestros días, de estos poetas citaré : Edna St. Vicent Millay, Arturo Davison Ficke, Donald Evans, Robinson Jeffer y sobre todo, a Walt Whitman, figura capital en la lírica norteamericana, Whitman quiso liberar a la sexualidad y , en general, a todo lo que hay de más vivo en el hombre, de las represiones e hipócritas gazmoñerías de las sociedades puritanas y superconvencionalistas, en realidad podridas por dentro y obsesionadas por el sexo. La obra cumbre de este autor es “Canto a mí mismo”, parte de su único libro “Hojas de hierva” que fue creciendo en extensión desde su primera edición hasta la última (Como Baudelaire, es poeta de una sola obra. En el Canto a mí mismo están contenidos su doctrina y su mensaje).

 Dait
Autor: Ana Garduño: Sílfide

Soy la página dispersa 
clave los símbolos 
del libro que concluye

De las letras mayúsculas 
ocultas en los milenios
de los templos místicos

Síntesis mágica de un hombre
remanso de tu patria en éxtasis

Soy el espejismo triangular
Que te señala la estrella de Salomón

He cincelado el verbo 
en la piedra
hundiéndome lentamente
entre las arenas

De mi vientre brota la zarza ardiente
Que es, ha sido y será.




lunes, 28 de marzo de 2011

El Jardín de Benjamín Francis Johnston


Ana María Garduño Gaxiola

Escribiéndoles desde nuestro paradisiaco jardín botánico o más común y erróneamente llamado “Parque Sinaloa”. Foco de inspiración de poetas y seudo-poetas, así como testigo de cientos de idilios, pubertos amores gestados entre la floresta y hojarasca que éste nuestro “orgullo mochitense” nos ofrece. Me he percatado que Thomas Bernhard no estaba tan trastornado al escribir lo anterior, ya que ciertamente el contemplar la omnipotencia de la naturaleza en este jardín, nos extasía y nos transporta a un mundo onírico e íntimo en el cual, el arte imita a la naturaleza en su orden. Siendo así aquí tenemos toda una magnifica y exquisita obra de arte...
 Proyecto de * Benjamín F. Johnston y la señora Johnston, diseñado por la arquitecta paisajista ** Florence Yoch Willingness quien nos ofrece una diversidad de estilos inspirándose en dos jardines italianos como: el de la villa "Doña Delle Rose", en Valanzibio y el jardín "Alá Biskra" de Argelia. Nos dan una idea de cuán valioso es este patrimonio cultural.

¿Cómo hicieron estos personajes para lograr transformar y acondicionar 12.76 hectáreas en un recinto íntimo, donde se alojara la casa grande de Benjamín F Johnston? La pareja se dio a la tarea de recolectar plantas procedentes de climas donde se da la caña de azúcar, desde el sur de España hasta Cuba, Filipinas, California, Islas Hawai; todas las plantas eran embarcadas hasta California y de ahí, eran enviadas por una red ferroviaria hasta Arizona y México. Mientras esto sucedía, Johnston construyò canales de riego desde El Río Fuerte y una planta de bombeo. Una de las más grandes; después de una que se encuentra en la ciudad de Chicago. Creando con esto, uno de los más completos sistemas de irrigación.

Estructura y geografía: después de un año de planeación, se inició la construcción en 1930. Cuando Yoch desafiaba la superficie plana y desnuda, imponiendo con su ingenio y perspicacia la estética natural. La entrada principal estaba compuesta por cuatro enormes pilares blancos de aproximadamente 18 pies de altura, coronados con suntuosos ornamentos italianos de terracota roja en forma de jarra de aceite. Posteriormente se encontraba fincada la casa grande, la cual tenía una fachada “toscazo italiano” y su frente apuntaba hacia el camino cañero. El terreno restante Yoch  lo dividió en 4 secciones (como el atrio o pórtico de un monasterio medieval)  se formaba con esta división una enorme cruz, en medio de la cual en el proyecto original de Florence Yoch, iba un espejo de agua, el cual estaba rodeado por 12 laureles de la India (de los cuales quedan 9 solamente).
Sección “A”: nos encontramos con el jardín principal de Johnston, el cual quedaba al frente de la entrada de la casa, dando una vista magnífica. En esta sección se encontraba una especie de laberinto con andadores adoquinados, los cuales dividían el jardín en pequeñas secciones, dentro de las cuales se cultivaban flores de temporada. Dentro de la misma sección “A” se encuentra aún una pequeña fuente, su forma representa una flor de liz, símbolo del emblema de la nobleza francesa, a dicha fuente la coronaba un composte estilo español.
Sección “B”: Se concentran el mayor número de especies de palmas, aproximadamente 75 clases aún sobreviven en el jardín. Desde La Palmera Real de Cuba, La Palmera Fénix de las Islas Canarias, La Palma Azucarera del Archipiélago Malayo, La Bambú de Madagascar, La Coquito de Brasil, hasta La Meelalla de África Tropical por mencionar algunas. Todas ellas artísticamente ubicadas para formar así la “estrella de oriente”, en el centro de la misma convergen  los 6 caminos con que cuenta esta sección.


Sección “C”: Estaba estructurada por un conjunto de canales de agua que dividían así a esta sección, en medio de ésta se encuentra una magnífica diagonal de palmas. Entre las especies concentradas para esta sección, está El Tabachín de Madagascar. Esta sección se ha modificado bastante, ahora en lugar de su forma simétrica se ha construido una especie de lago sin muro de contención, el cual irrumpe con el diseño original, teniendo como única función la crianza de mosquitos.

Sección “D”: Podemos señalar que ésta también se encuentra diseñada simétricamente, la forman un conjunto de tres diagonales, las cuales ofrecen un magnífico espectáculo en otoño “alfombrando en dorado el suelo”.
ª Sección “E”: O block chino encontraremos dentro de la arquitectura de este block, la caprichosa forma del símbolo chino yin-yang o también se le conoce como símbolo de tai-Chi, el cual representa un equilibrio de energías, y el origen del universo. El Tai Chi es la conjunción de dos mitades, el Yin y el Yang o lo que es lo mismo lo negativo (Yin) y lo positivo (Yang), dos aspectos contrarios y complementarios. Afortunadamente esta sección conserva su forma original, empero los caminos que marcan el perímetro de dicha figura están un 
tanto deteriorados.¿Qué pasó?

Si lo anterior te hizo transportarte hacia el mismo jardín del edén, seguramente, al igual que yo también te has de preguntar ¿Y dónde está todo aquello? la estética perfecta, la casa grande, el jardín principal, la fuente ¿Qué pasó con todo, cómo siendo Los Mochis tan joven ha desaparecido tan rápido toda esta belleza?
El diseño original se ha tergiversado por diversos factores entre ellos se encuentran:
El huracán Paúl en 1985 azotó a la población mochitense, dejando no sólo estragos en la población, sino inundaciones y por supuesto la pérdida de muchas especies dentro del jardín botánico, el cual no fue restaurado de inmediato, sino que pasaron varios años para que esto fuese hecho y aún así, no se respetó su forma original.

Cuando el gobierno se hizo cargo del ingenio azucarero en 1962, se abrió al público el jardín. La casa fue quemada y saqueada cuando un grupo de estudiantes pedía la casa para hacerla casa de la cultura o museo, y ésta se les negó. Dicha casa quedó en ruinas, las cuales fueron tapadas con un cerro de tierra sobre el cual, obstinadamente se sembraron cactus. “Y digo obstinadamente pues Yoch, tenía pensado incluir en el proyecto original, una sección especial para vegetación originaria de México, así como arbustos tropicales y cactus nativos del desierto. Definitivamente no fue sólo la casa, se puede apreciar una parte de la piscina y la mitad de la cancha de tenis que también corrieron la misma suerte.

¿Qué pasó con la avenida versallesca que pasaba y conectaba la calle Obregón hasta salir al camino cañero, y el andador empedrado que iba justamente en medio de la misma? ¡Sorpresa! Ya no es avenida versallesca. En el gobierno de López Brito fue deshecho el andador, construyendo un boulevard en sustitución.
La entrada principal fue totalmente modificada, derribaron un laurel de la India de aproximadamente 100 años, para construir las oficinas. Los pilares blancos y ornamentos de terracota quedaron sólo en quienes los recuerdan o imaginan.
Entre las secciones “D” y “B” se encontraba  un espacio completamente despejado, donde se alzaría un soberbio reloj de sol. Dicho espacio ahora funciona como cancha de fútbol (donde iría el reloj, de cuando en cuando lo sustituye una portería).
Teniendo la función no sólo de jardín botánico sino de santuario de aves, éste alojaba aproximadamente 52 especies; ya que por la diversidad de la flora en el jardín, se prestaba para hospedar a todas las especies de clima mayormente tropical. Mas, ¿qué pasó con este fenómeno que año con año ofrecía su espectáculo orquestal, con cientos de sonidos distintos conjugados en la majestuosidad de la naturaleza?
Las aves son animales muy pasivos, gustan de lugares tranquilos y con cierta paz para reproducirse. Esta paz fue vulnerada al momento que se abrió como parque recreativo y no como jardín botánico. A esto le agregamos la entrada de vehículos,  tractores, jugadores de fútbol y la crianza de gatos (no tengo nada en contra de los gatos, es sólo que no se necesita tener mucho raciocinio para saber que los gatos son depredadores por naturaleza y si son criados dentro del mismo parque, rompen totalmente el equilibrio existente en éste, al igual que los patos con sus desechos fecales, acaban con la fauna).
¿Qué pasó con la pérgola que se ubicaba en la primera sección? Apatía o falta de conocimiento al respecto, pues teniendo tan magnífica muestra de arquitectura paisajista, no es posible que se haya dejado al olvido. lo único que queda de esa pérgola, son ruinas de algunos pilares.

La fuente que antes representaba “el orgullo e insignia de la nobleza francesa” sirve ahora de basurero, de pizarrón para aerosoles y en una que otra ocasión, es almacén de materia fecal.



* Del jardín principal, donde se encontraban los andadores adoquinados, no quedan más que unas cuantas guías de ladrillos. Al hacer la reforestación del parque, sembraron árboles silvestres sin el conocimiento previo de la arquitectura del jardín, es por ello que se perdió su forma original, así como muchas secciones del jardín botánico. Una de ellas es el campo visual, el cual es un espacio despejado con pasto (se utiliza sólo para marcar o resaltar algo) estos campos visuales fueron llenados de caobilla la cual también quebranta con la estructura original. ¿Y el espejo de agua? Nunca se construyó.


Pequeñas joyas:
Pero no todo es malo, siempre tiene que haber un equilibrio ¿Recuerdan los dos laureles de la India, ubicados en la entrada principal del jardín que tenían más de cien años? Uno de ellos no corrió con mucha suerte y fue derribado para hacer las oficinas. Para sorpresa mía y de ustedes, el segundo fue ingeniosamente rescatado por el Sr. Miguel Ángel Ibáñez M. en 1994 quien se dio a la tarea de esculpir artísticamente las figuras de Owen, Benjamín F. Johnston, el Indio Bachomo, y por supuesto, el Escudo de Sinaloa; así como también labró los distintos animales que habitan la región como es el tejón, la víbora, tortuga, entre otros.

Afortunadamente no todo está perdido, aún se conservan muchas especies y en algunas secciones permanece intacto el diseño original. Gracias al interés de algunas personas que con su trabajo, nos hacen tener al menos una pequeña conciencia de lo que tenemos, intentan rescatar nuestro patrimonio. Injusto y mediocre sería adjudicarle toda responsabilidad al gobierno que es la representación del pueblo y poco puede hacer sin nuestra colaboración e interés. Ya que también es trabajo de nosotros que somos quien lo visitamos. Aquí no se trata de encontrar ningún tipo de culpable sino de crear una conciencia social. Nada nos cuesta respetar los señalamientos (si no es para mejorar, al menos para conservar lo que aún queda).
¿Por qué hacerlo?
Muy simple, Los Mochis es una ciudad nueva con un poco más de cien años, no existió nunca una evangelización y por ende, no hubo grandes iglesias de exquisitos estilos barrocos o rococó, fue una ciudad edificada bajo los cimientos de una industria azucarera, por medio de la cual empezó a poblarse y crecer  lo que hoy conocemos como “Los Mochis”. En ese caso poca es la herencia artística de la cual podemos gozar pero gracias a la pareja Johnston y Yoch, podemos disfrutar hoy de la herencia natural que así nos corresponde.
Les saluda desde nuestro paradisíaco jardín botánico … Manú Abraxas

Agradecimiento especial

*) Benjamín F. Johnston fundador del ingenio azucarero, foco de la economía mochitense e impulsor del desarrollo agrícola.
**) Florence Yoch´s (1890-1972) pionera en el diseño de jardines en California, cuando aún no existían sistemas de irrigación, diseñó las locaciones de la obra “lo que el viento se llevó”.






sábado, 26 de marzo de 2011

ORGANIZACIONES DE LA REGIÓN ASISTIRÁN A UNA AUDIENCIA QUE SE REALIZARÁ EL 28 DE MARZO EN WASHINGTON


Expondrán ante la CIDH violaciones a los derechos reproductivos en Latinoamérica y el Caribe
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá a organizaciones latinoamericanas para conocer cómo afecta a las mujeres la penalización y restricciones al aborto en la región y cuáles son los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos reproductivos
Esta audiencia fue solicitada por 12 organizaciones que trabajan el tema de derechos reproductivos en su país de origen, así como por la Campaña 28 de Septiembre como red regional, para dar a conocer a la CIDH la situación que padecen mujeres y niñas latinoamericanas y del Caribe.
Algunos de los obstáculos comunes en la región que afectan el ejercicio de los derechos reproductivos son:
• Interpretación restringida del derecho a la salud, al excluir los derechos reproductivos de los servicios de salud de los Estados.
• Falta de marcos jurídicos adecuados y políticas públicas que garanticen el derecho a la salud reproductiva de las mujeres. Por ejemplo, la falta de políticas adecuadas para al acceso universal de toda la gama de métodos anticonceptivos en los servicios de salud -incluyendo la anticoncepción de emergencia-, la carencia de educación sexual como forma de prevención, los obstáculos para que las mujeres accedan a beneficios de los adelantos de la ciencia y de las tecnologías reproductivas, y la falta de atención a las mujeres que recurren a servicios públicos de salud por complicaciones del aborto.
• Incremento del embarazo adolescente y una carencia de políticas públicas para abordarlo.
• Retrocesos legislativos graves como son la penalización absoluta del aborto, incluyendo el aborto terapéutico, o las reformas que dan personalidad jurídica al no nacido por encima de los derechos de las mujeres.
• Casos de mujeres, niñas y adolescentes obligadas a continuar con sus embarazos aún cuando su vida o su salud corren peligro, cuando existen malformaciones fetales graves en el producto, o porque su embarazo es resultado de una violación sexual, resultando en una afectación seria a su salud física y mental.
• Las cifras de mortalidad- morbilidad materna por abortos inseguros se ocultan o bien se disfrazan, además de que éstas no se han logrado bajar, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
• Revelación del secreto profesional para denunciar a mujeres por hechos relacionados con el aborto, aún cuando éstos son espontáneos, o con partos prematuros en condiciones precarias, que deriva en un alto incremento de la criminalización de las mujeres por hechos relacionados con su salud reproductiva. En algunos países, esto significa la pérdida del derecho constitucional de presunción de inocencia para las mujeres, trasladándolas del hospital a la cárcel.
Las organizaciones que solicitaron la audiencia a la CIDH son: la Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico (El Salvador); la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) (Argentina); el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) (Honduras); el Centro de Documentación y Estudios (CDE) (Paraguay); el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) (Perú); la Colectiva Mujer y Salud (República Dominicana); la Colectiva por el Derecho a Decidir (Costa Rica); la Comissão de Cidadania e Reprodução (CCR) (Brasil);  el Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE) (México): Ipas Centroamérica; , la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (La Mesa) (Colombia); y MYSU, Mujer y Salud (Uruguay).
Seis  representantes de este grupo expondrán a los integrantes de la CIDH sobre los contenidos de ese informe, al tiempo que abordarán los retrocesos que ha vivido la región en este tema.
La audiencia se hará en el marco del 141° periodo de sesiones de la CIDH y tendrá lugar en Washington DC el 28 de marzo a las 5:45 p.m. hora local. Se transmitirá en vivo desde la página de la CIDH http://www.oas.org/en/media_center/webcast.asp.

Prensa: Para mayor información, comunicarse al 5658 6684/45, extensiones 239 y 230.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Borrego o ¿individuo?



Ana María Garduño Gaxiola



¿Qué hace una sociedad que se siente amedrentada, qué hace una población que día a día se le alimenta a su miedo? Exigir sólo respeto, ayuda… alguna fórmula mágica para que terminen los males en nuestro estado; mi querido Sinaloa. Lugar donde nacimos personas con dignidad, con sueños y grandes deseos de vivir con justicia, paz y libertad.


"Míranos, todo está al revés, todo está patas arriba. Los médicos destruyen la salud. Los abogados destruyen la justicia. Las universidades destruyen el conocimiento. Los Gobiernos destruyen la libertad. Los medios de comunicación destruyen la información. Y la religión destruye la espiritualidad".


Hace un poco más de dos décadas los hombres soñaban con estudiar, graduarse en una  universidad para poder trabajar, después, comprar o construir un hogar para forjar a su familia. Crear un negocio, un capital para heredar o emplearse en alguna institución. Respetábamos los géneros, a nuestros padres, abuelos y hasta a los gobernantes. Nos compadecíamos de los menos afortunados y los estrechábamos entre nuestro regazo. Ahora a nadie le importa esto.
Ahora es tan común resignarse ante los desfalcos y descarados robos  que se realizan al Erario Público. Hoy al hombre con principios le dicen pendejo, incapaz, mediocre, conformista, perdedor. Ahora se admira al hombre que obtiene dinero y poder de manera rápida e inexplicable. Se le respeta, estima y se le reconoce al que difama y destruye, sólo por ser un elemento de confusión, de exterminio. Se dan concesiones por compromiso sin importar si la persona que ocupe los puestos administrativos tengan el perfil adecuado para desempeñarlos, sólo basta que tengas “poder” y muchas viseras, para sentarte en una silla por seis años y firmes, firmes y firmes, que no preguntes y te vuelvas un amnésico demente con quien no se pueda dialogar.
Cómo duele soportar la muerte, tener esperanza, confiar cuando te hace falta el legítimo ejemplo a seguir.  Cuando el horror no te permite ya sentir y te deja vencido para vivir. Cuando ya no se puede reflejar el amor y te transforman los sentimientos. Cuando entierras a los que amas por estar en el lugar equivocado, por señalar o por no dejarse abusar, robar. Qué vida les estamos dejando a nuestras generaciones, si permanecemos callados. Cuando es precisamente la sociedad, nosotros, los que debemos tomar las decisiones en nuestro estado, porque somos nosotros los que constitucionalmente debemos gobernar. Ahora tenemos la oportunidad de construir un Sinaloa bien diferente. Tenemos que hablar, participar para exigir que se acabe con la simulación y la corrupción. Hoy como nunca tenemos a un hombre querido por el pueblo como Gobernador. A un hombre bueno y revolucionario que si se lo propone cambiará los rumbos de Sinaloa, que puede hacer historia aunque afecte los intereses y caprichos de los gandayas de siempre, que han asaltado y envilecido por años a nuestro querido estado. No dejemos que nos etiqueten sólo como narcos, como asesinos, como violentos, como drogadictos y cobardes.
Los sinaloenses somos muchos más que un puñado de etiquetas, no somos instrumentos de exterminio  ni botín de los oportunistas. Déjenme hablarles a sus silencios, a sus memorias, para que puedan escucharme e iniciemos el dialogo que nuestra sociedad tanto necesita.

.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Retroceso en impartición de justicia con perspectiva de género.


MAGISTRADO. DR. EDGAR ELIAS AZAR
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL
P R E S E N T E

El fallo de la 4ª Sala en Materia Penal de disminuir la pena privativa de libertad a Oswaldo Morgan Colón por el delito de homicidio calificado en contra de Alí Cuevas, ciudadana mexicana-panameña constituye un retroceso en los avances de impartición de justicia en crímenes de violencia de género. 
A pesar de que actualmente Oswaldo Morgan se encuentra confeso y sentenciado, vemos con preocupación los intentos de exonerarlo jurídicamente al aminorar su culpabilidad mediante argumentos basados en la permisibilidad del asesinato de mujeres.

De igual manera condenamos rotundamente los más recientes comentarios de Humberto Morgan, Responsable del Programa de Educación e Integración Alternativa de la Secretaría de Educación del Distrito Federal y exdiputado por esta entidad, con la intención eximir de responsabilidad a su hermano en la comisión de un feminicidio.

La decisión del Magistrado de la 4ª Sala en Materia Penal, Enrique Sánchez Sandoval de abreviar siete años la pena de prisión a Oswaldo Morgan respecto a la sentencia inicial del juzgado 39º de lo Penal, evidencia las fallas endémicas  para brindar justicia con perspectiva de género. En una coyuntura tan trascendental como lo es la del actual proceso de tipificación del delito de feminicidio en el DF, resulta incongruente que en la capital se sigan usando argumentos jurídicos basados en criterios misóginos y que no exista una voluntad clara de integrar los estándares más avanzados contra la violencia de género en los procesos de impartición de justicia.
El hecho de que el Magistrado Sandoval justifique la saña cometida  por Morgan a través de una tesis aislada de 1953 que presupone la insubordinación de la mujer como una “grave ofensa” constituye un ejemplo clásico para eximir de culpabilidad en casos de feminicidios. Con su argumentación jurídica, el Magistrado atenúa la violencia hacia las mujeres al haberse apoyado en jurisprudencia que afirma que: 
“…resulta indudable que esa grave ofensa (sin especificar cuál) le origine un traumatismo psíquico y una conturbación de su ánimo (a Morgan)  que lo hicieron actuar con saña, por el número de heridas que produjo a su víctima, por ello de ninguna manera revela ferocidad de su parte.” 

Resulta también desolador que el Magistrado no haya tomado en cuenta el peritaje de violencia de género aportado por la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el cual le brindó elementos contundentes para vincular los estándares y convenciones internacionales de derechos de las mujeres y violencia al caso particular de Alí Cuevas. De la misma forma, fueron desdeñadas en la decisión judicial las medidas integrales de reparación de daño como son las medidas de satisfacción y no repetición que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos para casos de feminicidio.

Por si estos elementos jurídicos no fuesen suficientemente ilustrativos de las severas deficiencias que imperan en la capital para la adecuada impartición de justicia en casos de feminicidio, el hermano del inculpado, Humberto Morgan, ha persistido en sus intentos por culpabilizar a Alí de su asesinato y hacer creer en medios de comunicación que su hermano actuó en defensa legítima. Sus aseveraciones en el sentido de que  familiares de Alí mandaron a hacer un excesivo número de heridas para “chingar” a su hermano (Entrevista a la revista Chilango-enero 2011) constatan su negligencia para reconocer la violencia feminicida y  un dolo que deriva en la revictimización hacia la familia de Alí. Estos hechos cobran extrema gravedad al ser emitidos por un funcionario público, que tiene el deber de procurar la mayor sensibilidad hacia las problemáticas de género y su solución.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO EXIGIMOS:

AL MAGISTRADO. DR. EDGAR ELIAS AZAR.
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL:
Realizar las diligencias correspondientes para revertir el fallo (Toca 1553/2010) y considerar todos y cada uno de los elementos probatorios en este caso para emitir una sentencia con una perspectiva de integral de género y reparación de daño que siente un referente paradigmático para prevenir y atender otros casos de feminicidios.

A HUMBERTO MORGAN COLÓN
RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN ALTERNATIVA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL:
Una disculpa y retractación pública por sus comentarios misóginos que lastiman a todas las mujeres y la memoria de Alí Cuevas así como un punto final a los intentos de absolver a su hermano de la comisión de un feminicidio cometido con violencia extrema.

FIRMA COMO PERSONA U ORGANIZACIÓN:

C.C.P.
LIC. MARCELO EBRARD CASAUBÓN-JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
DR. LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA-COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL
LIC .MARTHA LUCÍA MÍCHER- DIRECTORA DE INMUJERES DF
LIC.MARIO M. DELGADO CARRILLO-SECRETARIO DE EDUCACIÓN DF
LIC . FRANCISCO TROYA AGUIRRE-EMBAJADOR DE PANAMÁ EN MÉXICO,
LIC. TERESA INCHÁUSTEGUI-PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTOS A LOS FEMINICIDIOS, CÁMARA DE DIPUTADOS
MTRO. JAVIER HERNÁNDEZ VALENCIA- REPRESENTANTE EN MÉXICO DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS








SIGUIENDO LOS PASOS DEL.....


Erika Cervantes

II Encuentro Mesoamericano de Estudios de Género y Feminismos
Avances y retos de una década: 2001-2011
4, 5 y 6 de mayo 2011
Hotel Conquistador Ramada
Vía 5, 4-68 zona 4, Ciudad Guatemala

Fechas clave...
Inscripción de ponencias:  se amplió plazo para recepción de resúmenes  31 de marzo
Para recepción de textos finales de las ponencias, 25 de abril (las ponencias que lleguen después de esa fecha no podrán ser incluidas en el CD)

Inscripción para participantes:
Nacionales y residentes en Guatemala:
pagar cuota en agencias del BANRURAL no. de cuenta 3-257-02692-5 a nombre de Ana Silvia Monzón/Walda Barrios

Antes del 25 de abril,  Q.200.00 profesionales y ponentes;  Q.150.00, estudiantes de pregrado y grado. Enviar notificación del pago al correo generoyfeminismos.flacso@gmail.com
Después del 25 de abril, Q.250.00 profesionales y ponentes; Q.200.00, estudiantes de pregrado y grado.
Si paga el día del evento, por favor hacerlo en efectivo.

Participantes de otros países:
El pago se hará el día 3 de mayo de 2:00 a 6:00 p.m. en la sede del II Encuentro,  Hotel Conquistador Ramada, Vía 5, 4-68, zona 4, Ciudad Guatemala. Por favor realizar pago en efectivo (dólares o quetzales).

Cualquier información adicional escribir a generoyfeminismos.flacso@gmail.com ó llamar al tel. 24147444 ext. 7348.
 Escuche Siguiendo los pasos del Segundo Encuentro en Voces de Mujeres, Mujeres y Universidad y Hablan las Mujeres, Radio Universidad 92.1 FM, de lunes a viernes a las 10:30 de la mañana. Ana Silvia Monzón

ATTE: Erika Cervantes
Coordinadora de Redes de Periodistas de CIMAC
Balderas 86, Centro, C.P. 06050
México, Distrito Federal
Tel. 55 10 00 85, 55 10 20 33, 55 12 57 96

Para envio de información a la agencia CIMACnoticias
cimac@laneta.apc.org, cimacnoticias@hotmail.com
www.cimac.org.mx y www.cimacnoticias.com

martes, 15 de marzo de 2011

PROLOGO


Ana María Garduño Gaxiola

Cuando los hombres que incursionan en el periodismo comprenden que esta labor tan importante no es un mecanismo para obtener ganancias comerciales sino que es la fuente primordial de la comunicación, del despertar de una sociedad hambrienta de difundir sus acontecimientos, de investigar las causas exactas del por qué de las injusticias y de los bienestares de una sociedad, se dan cuenta que es un escabroso sendero donde muchos caen y permanecen estancados en el fango, pero que de igual forma, unos tantos logran entender y despertar en el ejercicio de la libertad de sus ideas. Comprenden que la libertad de expresión sólo se puede ejercer  cuando no se es rehén de los grandes poderes que corrompen y distorsionan las voluntades de los periodistas, entienden que no deben ser lacayos del peor fascista llamado “dinero” quien perversamente la mayoría de las veces se introduce entre la tinta y las notas de los mejores redactores, arrastrándolos poco a poco al camino de la mediocridad y el cinismo.
Los tiempos que hoy se viven cada vez se tornan más agitados, la humanidad naufraga entre la esperanza y la incertidumbre, en una lucha constante por VIVIR.  Los destinos de millones de personas se engendran en la mentira o la ocultación, condenándolos a perecer en extrema pobreza, desconocen sus derechos fundamentales a una vida digna, viven inmersos en el abuso constante, en la marginación y en la indiferencia de sus gobiernos que viven entregados a generar insultantes riquezas para unos cuantos.
La más sublime de las profesiones se encuentra en el periodismo, porque una vez que se entiende que la adquisición de una conciencia clara, sólo se logra en el purgatorio de nuestros defectos, en la renuncia constante de la vida fácil y corrupta, en el debatir diario entre ser fiel o no en el apego a la verdad, ante la desfalleciente tentación del soborno, en la no distorsión de las palabras ni de los hechos, que se debe ser fiel en la transcripción de lo que se oye y de lo que se ve. Sólo entonces cuando entendamos que el periodismo no es vanidad ni lucro fácil, que es misión y servicio, sólo entonces podremos caminar seguros y humildes en el cumplimiento de la información, caminaremos siempre alertas en el servicio de la verdad, comunicando los hechos. En el análisis de las situaciones se podrán siempre criticar los hechos sin dejarnos seducir por la fama o el oropel.  El poder de la comunicación es incalculable, por esto debemos de cuidar que conciencias turbias y manos impreparadas o necias  usufructúen irresponsablemente ante el público y el propio medio de difusión esta noble tarea.
        

domingo, 13 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD FILOSÓFICA NACIONAL

Raúl Arsenio


Estimadas y estimados Directores, profesores y estudiantes de filosofía del país: Como ustedes saben, el Observatorio Filosófico de México ha estado llevando a cabo una intensa lucha por la reivindicación de las materias filosóficas en la Enseñanza Media Superior, a raíz de su injustificada eliminación en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” iniciada por el Gobierno Mexicano a fines de 2008. Esta lucha logró en una primera etapa, gracias al apoyo de todos ustedes, que se aprobara en forma unánime el Acuerdo 488, por las Autoridades Educativas del país (CONAEDU) reunidas en la Ciudad de México, el 22 de mayo de 2009 y que se publicara el 23 de junio de 2009 en el “Diario Oficial de la Federación” A pesar de lo anterior, las autoridades gubernamentales no han llevado a la práctica ninguno de los acuerdos y por el contrario, aducen todo tipo de pretextos para no cumplirlos. La gravedad del problema ha sido constatada a partir de los informes de los representantes de las escuelas de Filosofía del país. Los invitamos a conocer el primer diagnóstico de la situación de la filosofía en la EMS (en la página de web: ofmx.com.mx) que fue resultado de las ponencias expuestas en el coloquio organizado por el OFM en mayo de 2010 y que será publicado en forma de libro en fecha próxima.  Las autoridades de la SEP han hecho caso omiso a los reclamos de las principales asociaciones de filosofía del mundo (Federación Internacional de Sociedades de Filosofía); de Latinoamérica (Sociedad Interamericana de Filosofía); de Iberoamérica: la Asociación Iberoamericana de filosofía política; de nuestro país: Asociación Filosófica de México; Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras, Historia y Humanidades; Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía; Asociación mexicana de profesores de filosofía de la Educación Media Superior, Ixtli; Academia Mexicana de la Lógica; Asociación de Historiadores en Ciencias y Humanidades, Observatorio Filosófico de México; Consejo Universitario de la UNAM y los participantes en el XV Congreso Interamericano de Filosofía celebrado en diciembre de 2010 en Mazatlán, Sinaloa. No es necesario argumentar ante ustedes a favor de la importancia y el significado de la filosofía para la educación humanística de millones de estudiantes, muchos de los cuales sólo tomarán contacto con la filosofía en esa oportunidad. La supresión de las materias filosóficas como obligatorias, vulnera seriamente el tipo de ciudadano y de país que se debería construir en el futuro y de paso, se da un golpe muy severo a nuestras Facultades y Escuelas de Filosofía, Letras y Humanidades, una de cuyas funciones centrales es egresar profesores calificados para ese nivel de enseñanza. En el OFM creemos que ningún miembro de la comunidad filosófica nacional debería permanecer impasible en torno a esta situación y sobre todo, ante la posición de las autoridades que han guardado un ominoso silencio ante nuestras peticiones. Invitamos a la comunidad a expresar, de manera racional e imaginativa, su apoyo al cumplimiento del Acuerdo 488; a la modificación de las condiciones de contratación en ese nivel exigiendo una formación filosófica; adecuación de los planes y programas de estudio a las necesidades de nuestra sociedad y finalmente, una actualización de las formas de enseñanza de la filosofía.   Atentamente Observatorio Filosófico de México Mtro. Gabriel Vargas Lozano; Dr. Guillermo Hurtado; Dra. Carmen Trueba; Dr. José Alfredo Alfredo Torres; Lic. Virginia Sánchez; Dr. Alberto Saladino; Dr. Roberto Hernández Oramas; Mtra. Sylvia Jaime; Dr. Ángel Alonso; Lic. Dante Bello Martínez; Lic. Francisco Concha; Lic. Ausencio Pérez Olvera; Dr. Ramón Espinosa; Dr. Juan José Monroy;  Dra. Célida Godina; Dr. Raúl Trejo; Lic. Eduardo Sarmiento; Mtro. Ricardo Rojo Mendívil. Dr. Cuauhtémoc Mayorga (Observatorio Filosófico de Jalisco) Lic. Lucía Agraz (Observatorio Filosófico de Morelos) Lic. Francisco García Carpio y Lic. Melanie San Juan (Observatorio Filosófico de Guanajuato)   México, D.F. 7 de marzo de 2011

El triangulo de vida, te salva la vida.

Ana María Garduño Gaxiola

En cualquier derrumbe existe un 100% de sobre vivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina "Triangulo de la vida". Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles, logrando aplastarlos, pero, siempre queda un espacio vacío justo al lado de estos. A esto, precisamente se le llama Triangulo de Vida, entre más pesado, resistente y grande sea el mueble menos se va a compactar con el peso de los escombros. Es tan común que las personas, en momentos de derrumbes, se resguarden debajo de mesas, escritorios, autos, marcos, cuando es lo que no debe de hacerse porque inevitablemente quedaran aplastados. No lo haga, simplemente siga estas instrucciones en caso de quedar atrapado en una casa, oficina, edificio, etcétera: colóquese en posición fetal, porque cualquier persona puede sobre vivir en un agujero pequeño; cerca de un sillón, trinchero, buros. Recuerde que siempre entre un objeto o mueble grande que será aplastado quedará un espacio vacío. trate de que éstos queden acomodados de manera estratégica, en la pared que tenga acceso a la calle o al patio de su casa, para facilitar un rescate.
Las casas o construcciones de madera son las más seguras porque la madera es flexible y se mueve junto a la fuerza del terremoto. Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacía el suelo. Si comienza cuando esté viendo la televisión y no puede salirse, no se acerque a las ventanas, porque los vidrios se quiebran fácilmente y podría resultar herido, mejor utilice el triangulo de vida acomodándose en forma fetal entre los sillones. No se encierre en el baño, ni en la cocina, ya que los tubos de agua y los mosaicos son totalmente peligrosos. Cierre el tanque o llave del gas, y si puede baje la palanca de la energía eléctrica. Si estás se encuentran fuera de la casa.

Cualquier persona que se pare bajo el marco de una puerta puede morir, porque cuando el marco de la puerta cede, empieza a moverse hacía adelante o hacía atrás, provocando que el techo caiga y lo aplaste. Si el marco de la puerta cae hacía algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad por su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir. por lo tanto ¡No se pare bajo el marco de alguna puerta!

Evite salir corriendo sobre todo si es en escaleras o trate en la medida de lo posible de no salir por ellas, ya que éstas tienen diferentes movimientos de frecuencias y se mueven de forma diferente al resto del edificio.
Colóquese cerca de las paredes exteriores, ya que entre más adentro del perímetro de una casa o edificio usted quede, más bloqueada quedará su salida y su rescate.

Si está dentro de un automóvil, salga y siéntese o acuéstese a un lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre del auto, siempre quedará un espacio vació a sus lados. Estamos tan acostumbrados a no investigar o a escuchar tantos mitos, infórmese ya que esto le puede salvar a usted y a su familia la vida.

Todas estas indicaciones, no son de manera alguna improvisaciones, son alternativas de vida que les han resultado a nuestros hermanos chilenos, uruguayos, argentinos, paraguayos, peruanos, ecuatorianos, brasileños, venezolanos, cubanos, panameños y de otras nacionalidades. Hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer, en estos días en caso de un sismo, como el recién sucedido en Japón.

SIEMPRE DEBEMOS ESTAR ALERTAS, RECUERDEN LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO

sábado, 12 de marzo de 2011

“peligro moderado” por altos oleajes en ocho estados del Pacífico

Ana María Garduño Gaxiola


Dos versiones tan diferentes respecto a este fenómeno: (1).- Secretaría de Gobernación: Se prevé que su nivel aumente hasta 2 metros en la península de BC por terremoto japonés. (2)El sismo de 8,9 grados en la escala de Richter que se produjo cerca de la costa de Honshu, en Japón, este viernes 11, puso en alerta a más de 20 países costeros. No obstante, a pesar de las alertas, México no corre ningún riesgo y muchos menos los estados costeros del Golfo de México. Saúl Miranda, subcoordinador de Investigación en Cambio Climático del Centro Estatal de Estudios del Clima, de la Secretaría de Protección Civil explicó que este temblor fue por el acomodamiento de las placas tectónicas,


(1).- México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) informó que el tsunami generado por el sismo de 8.9 grados en Japón representa “un peligro moderado para nuestro país”, de acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California.
En un comunicado, la dependencia señaló que las localidades ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura por periodos de una hora durante doce horas en total.
Precisó que la llegada del fenómeno se espera para las 8:44 tiempo local (10:44 tiempo del centro de México).
Para los demás estados con posible afectación como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el tamaño de las olas sería de hasta un metro con periodos de una hora para Jalisco, Colima y Michoacán, y de 30 minutos para los demás estados. El fenómeno también duraría doce horas.
La llegada del fenómeno a los primeros tres estados sería aproximadamente a las 12:44; para Guerrero, a las 13:44, y para Oaxaca y Chiapas, una hora después.


(2).-Comentó que el tsunami se forman cuando hay movimientos marinos, “en Japón se formaron olas de 10 metros de altura, que afectaron gravemente al país, se habla de dos plantas nucleares dañadas, una refinería se incendió, los primeros reportes son de hasta 300 metros. El jefe del Sistema Nacional de Alertas Sísmicas, dijo que este sismo fue 30 veces más grandes que se dio en septiembre de 1985 en el país”.
Continúo: “El tsunami que se formó hacia Hawai llegaron olas de apenas metro y medio, hacia la costa del Pacífico, en Ensenada reportaron olas de 75 centímetros cuando las esperaban de dos metros y hacia el sur, Guerrero y Chiapas se espera mucho menor, yo creo ni lo van a sentir. El peligro fue muy moderado 75 centímetros no es peligro, así que no hay motivos para entrar en pánico. Y en el Golfo de México, cero, nada tenemos que con la otra cuenca oceánico, ni se esperan sismos en el país”, concluyó
Además, se solicita a las autoridades y población seguir las siguientes recomendaciones: estar atento a los servicios de noticias por radio, televisión o Internet para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami; suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación; si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí; alejarse de la playa.
Recalcó que si existe una retirada pronunciada del agua de la playa es una alerta de tsunami natural y debe ser atendida. Debe alejarse inmediatamente de la playa o de la costa.
Después de que se presentó el fenómeno, recomendó, debe mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar; mantenerse alejado de los deshechos en el agua; sálvese usted, no sus bienes.
La Coordinación General de Protección Civil se mantendrá monitorizando el fenómeno y comunicando a la población y las autoridades las medidas recomendadas para su protección.
De su lado, el doctor Modesto Ortiz Figueroa, investigador titular del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, dijo que los efectos del tsunami se registrarían en la península de Baja California alrededor de las 8:44 horas (10:44 horas tiempo del centro del país) con olas de hasta dos metros de altura.
El investigador informó que dichos efectos serían similares para el puerto de Ensenada, en Baja California, así como para Guerrero Negro y el Puerto San Carlos, en Baja California Sur.
El informe del CICESE señala que el oleaje podría registrarse durante un periodo de hasta 12 horas, por lo que recomendó sacar las embarcaciones de los puertos del Pacífico mexicano para fondearse en las bahías.


De acuerdo al CICESE, los oleajes de hasta un metro de altura se registrarían en Puerto Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas alrededor de las 12:44 horas, y en Acapulco a las 13:44 horas (tiempo del centro).
Debido a que se esperan fuertes corrientes en los puertos, se recomienda sacar las embarcaciones mar adentro, consideró el doctor Ortiz Figueroa.
En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que las autoridades se mantendrán alertas, y señaló que se espera que el oleaje aumente entre 1.25 y dos metros de altura, entre una y dos de la tarde, en el puerto de Acapulco.
Aseguró que ya se dio aviso a gerentes de hotel, policías municipales y estatales, y que Capitanía de Puertos cerró el puerto a embarcaciones pequeñas.
En Oaxaca, el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, confirmó que ya se están tomando medidas preventivas para evitar algún incidente con la suspensión de clases en la agencia municipal de Las Salinas del Marqués, el CETMAR y CONALEP en playa abierta, así como todos los restaurantes de Playa Cangrejo, Playa Azul, Las Salinas y Playa Chipehua.
Acciones similares se toman ya en el resto del pacifico Mexicano. González Pérez informó que en estos momentos, frente a las costas del puerto de Salina Cruz y el resto del estado, el oleaje alcanza por efectos del viento hasta los cuatro metros de altura.


http://www.wwltv.com/outbound-feeds/social/Could-tsunami-form-in-Gulf-of-Mexico-117830169.html


EN SINALOA


La mañana de este sábado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado dos temblores de 5,2 grados en las escala de Richter, con epicentro en el mismo estado de Sinaloa.
Poco antes, a las 5.49 am y a las 6.03 am, los sismógrafos localizaron en la misma zona otros dos movimientos más leves de 4,9 y 4,4 grados Rchiter, respectivamente.El tercero se ha producido a las 7.25 am (hora local) y a éste ha seguido otro de igual magnitud a las 8.11 horas, localizado a 75 kilómetros al suroeste de Ahome y con un profundidad de 10 kilómetros.
Los sismos de mayor intensidad se registraron en Guasave y Los Mochis, de 5.2 y 5.3 grados en la escala de Richter, respectivamente; no se reportan daños ni víctimas
A las 10:56 de la mañana se captó el octavo movimiento de tierra frente a las costas del municipio de Ahome
Juan Espinoza Luna, titular del Sistema Sismológico Sinaloense, explicó que estos temblores son imputables a la liberación de energía en la zona del Golfo de California, en donde este año se han reportado más de 10 movimientos, con intensidades por encima de los 5 grados en la escala de Richter.
Desde el 2009, la actividad sísmica en esa zona de la falla de San Andrés que afecta las costas de Sinaloa, sobre todo en la parte norte del estado se mantiene monitoreada para conocer sus efectos y orígenes.
Espinoza Luna, comentó que dado que no es común que este tipo de fenómenos se presenten con gran magnitud, la población no está acostumbrada, por lo que a cualquier movimiento telúrico se genera inquietud.
En principio no se cree que pueda estar relacionado con la alerta de tsunami del viernes, dado que México es un país habituado a este tipo de movimientos de tierra.

martes, 8 de marzo de 2011

Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC)





                                                                                                                 2 de marzo de 2011
Lic. Roberto Molina Barreto
Presidente
Corte de Constitucionalidad
República de Guatemala
Ref.: Cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana

Distinguido Magistrado Molina Barreto:
Reciba un cordial saludo de las organizaciones de derechos humanos que suscribimos la presente carta.
Por este medio nos dirigimos a Usted como organizaciones guatemaltecas e internacionales que defienden y promueven los derechos humanos, para expresarle nuestra preocupación respecto de diversas sentencias emitidas por el órgano que preside, que implican el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado guatemalteco en materia de justicia.
Como es de su conocimiento, a la fecha, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha declarado la responsabilidad internacional de Guatemala por la violación de derechos humanos en catorce casos1, convirtiéndose éste en el segundo Estado con más condenas en el continente, después de Perú.
La Corte IDH ha destacado el grave problema de impunidad imperante en el país respecto a las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno2 y le ha ordenado adoptar una serie de medidas de reparación, tendientes a paliar las violaciones cometidas y garantizar la no repetición de hechos similares. En particular, la Corte IDH ha destacado que el Estado tiene la obligación de investigar, identificar y sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales de las violaciones declaradas.
No obstante, durante décadas, la investigación de los hechos, así como el procesamiento y sanción de los responsables han enfrentado numerosos obstáculos que han llevado a la Corte Interamericana a determinar que “[e]l actuar de la judicatura del Estado y la falta de voluntad y desinterés de las autoridades han impedido el acceso a la justicia de las víctimas, y convertido el aparato judicial en un sistema indiferente ante la impunidad”3. Asimismo, la Corte IDH ha sido contundente en su condena “[d]el uso indiscriminado y permisivo de recursos judiciales como lo es el recurso de amparo, el cual ha sido utilizado
1 Cfr. http://www.corteidh.or.cr/pais.cfm?id_Pais=18 2 Corte IDH. Caso Bámaca Velásquez Vs. Guatemala. Supervisión de Cumplimiento de Sentencia. Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 27 de enero de 2009, considerando 25. 3 Corte IDH. Caso de la Masacre de Las Dos Erres Vs. Guatemala. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de noviembre de 2009. Serie C No. 211, párr. 152.


como pilar de la impunidad, aunado al retardo injustificado y deliberado por parte de las autoridades judiciales, [que entre otros aspectos] han impedido la investigación, juzgamiento y eventual sanción de todos los presuntos responsables”4.
En meses recientes la Corte de Constitucionalidad que Ud. preside se ha enfrentado a la gran responsabilidad histórica de resolver diversos recursos de amparo interpuestos por imputados en dos de los casos respecto de los cuales la Corte IDH ha condenado al Estado guatemalteco: el caso por la desaparición forzada de Efraín Bámaca Velásquez (que dio inicio en marzo de 1992) y la masacre de Las Dos Erres, cometida en diciembre de 1982 y cuyas víctimas suman más de doscientas personas.
Si bien la Corte de Constitucionalidad ha reiterado en principio su reconocimiento a la autoridad de la sentencias de la Corte IDH, en ambos casos, sus decisiones de otorgar los amparos interpuestos por quienes figuran como imputados han tenido como consecuencia la suspensión de los procesos y sentado un lamentable precedente para numerosos casos que se encuentran a la espera de que se haga justicia.
En el marco del proceso de supervisión de sus sentencias en uno de estos casos -el de Efraín Bámaca Velásquez-, la Corte IDH tuvo la oportunidad de valorar una de las mencionadas decisiones de la CC -su fallo de 25 de agosto de 2010-. Al respecto, afirmó que esta “ha[bía] frenado los avances iniciales en el cumplimiento del deber de investigar y tra[ía] como consecuencia la impunidad en un caso de grave violación de derechos humanos como éste, incumpliendo lo dispuesto por la Corte Interamericana”5.
Las organizaciones firmantes destacamos que las decisiones de la Corte Interamericana son obligatorias, y por consiguiente como esta lo ha señalado “no es necesario un proceso interno específico para declarar su obligatoriedad o para que la orden específica genere efectos”6, es decir son autoejecutables. En atención a ello, los jueces y magistrados están llamados a impulsar en forma diligente la investigación, velando no solo por el adecuado cumplimiento del ordenamiento guatemalteco –incluyendo el debido proceso y las garantías de defensa de todo imputado-, sino también por que las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos sean garantizadas de manera efectiva.
Al respecto, cabe resaltar algunas decisiones de Altas Cortes de la región, que en momentos de inflexión en la lucha contra la impunidad, han fortalecido la democracia a través de sentencias que hacen efectiva la obligación de investigar. Así los más altos tribunales de distintos países de la Región han removido obstáculos a partir de la aplicación del derecho internacional en el derecho interno, cumpliendo con las sentencias de la Corte Interamericana.
4 Ídem., párrs. 152 y 153. 5 Corte IDH, Resolución de supervisión de cumplimiento y medidas provisionales, Caso Bámaca Velásquez Vs. Guatemala; 18 de noviembre de 2010, considerando 52. 6 Idem., considerando 35.


En ocasión de lo anterior, quienes suscribimos esta carta, nos dirigimos respetuosamente a Usted como Presidente de la Corte de Constitucionalidad a fin de instarle a asegurar que el ilustre órgano que preside pueda responder a esta responsabilidad histórica y garantice que se adopten todas las medidas necesarias para remover a la mayor brevedad todos los obstáculos que mantienen la impunidad en estos casos. Particularmente, instamos a que, respetando el debido proceso y de acuerdo con el mandato conferido a la CC por la legislación interna y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, revierta los fallos que podrían ser contrarios a lo ordenado por la Corte Interamericana y a las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala en materia de justicia.
Como máximo órgano de control del Poder Judicial las organizaciones firmantes confiamos en que la Corte de Constitucionalidad contribuirá al cumplimiento de estas obligaciones haciendo posible remontar décadas de impunidad, consolidando la democracia y haciendo efectivo el derecho de las víctimas y la sociedad guatemalteca a la verdad, la justicia y la reparación.
Sin otro particular, agradecemos de antemano la atención a la presente y aprovechamos la ocasión para reiterarle las muestras de consideración.
Atentamente,
Asociación de Jueces por la Democracia (ACD), Honduras
Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)
Asociación Nacional de periodistas AC, Delegación Sinalóa
Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Honduras
Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", México
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), México
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización regional
Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (GHRC), Estados Unidos
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Ecuador
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC), Honduras
Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM), México
Impunity Watch, Guatemala
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)
Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Estados Unidos
Seguridad en Democracia (SEDEM), Guatemala
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), Guatemala.




Corte de Constitucionalidad debe dejar de obstaculizar cumplimiento de sentencias de la Corte IDH en Guatemala

Ana María Garduño Gaxiola


Llamado de organizaciones civiles del continente
 
San José, 3 de marzo del 2011. CEJIL y otras 18 organizaciones del continente urgieron ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca a que rectifique sus recientes decisiones a los efectos de que no se dilaten aún  más los procesos en los casos de la desaparición forzada de Efraín Bámaca y la masacre de Las Dos Erres.
Las organizaciones presentaron el pasado miércoles una carta ante el Presidente de la  CC, el magistrado Roberto Molina Barreto, en la que expresan su preocupación por diversas decisiones emitidas por este órgano, que implican el incumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Específicamente, la CC ha otorgado amparos a favor de quienes figuran como imputados en ambos casos. Esta medida ha tenido como consecuencia la suspensión de los procesos y ha sentado un precedente lamentable para muchos otros casos que se encuentran a la espera de que se haga justicia después de décadas de obstaculización. La Corte IDH ha sido clara en criticar una institución noble –como lo es el amparo– que en el caso de Guatemala se ha usado para demorar procesos y no para garantizar derechos.
“Instamos a que, respetando el debido proceso y de acuerdo con el mandato conferido a la CC por la legislación interna y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, revierta los fallos que podrían ser contrarios a lo ordenado por la Corte Interamericana y a las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala en materia de justicia”, expresa la misiva.
Se adjunta la carta.

Contacto en Costa Rica: Darío Chinchilla
Tels.: + (506) 2280-7473/7608
Celular: + (506) 8354-1361
Fax: + (506) 2280-5280
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.